Iberdrola

Anticorrupción acusa a Iberdrola de alterar el precio de la luz para ganar 20 millones

La compañía sostiene que "su comportamiento fue perfectamente racional y legítimo” y que la CNMC interpretó los hechos "de una manera sesgada e incorrecta".

Sede de Iberdrola.
Sede de Iberdrola.

El fiscal anticorrupción Antonio Romeral acusa a Iberdrola de haber armado un plan para alterar el precio de la luz y recibir "un lucro ilícito de 20 millones". El plan se habría gestado durante a finales de 2013, momento en el que España se vio afectada por una ola del frío. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido la denuncia contra la compañía.

Fuentes jurídicas han confirmado que en el marco de esta investigación este miércoles fue requerida información por la Guardia Civil, que se personó en las sedes de la compañía en Madrid y Bilbao.

La Fiscalía Anticorrupción, en la denuncia que ha presentado ante el titular del juzgado de instrucción número 2 de Madrid, acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario. Con esta práctica, la compañía habría obtenido un "lucro ilícito" de 20 millones de euros, según Anticorrupción.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba