Quantcast

Actualidad

Alstom pide más información a Renfe tras perder el macropedido del AVE

Trenes AVE en la estación de Sevilla-Santa Justa

Alstom ha solicitado a Renfe más información sobre las evaluaciones de las ofertas técnica y económica de Talgo, empresa que se declaró "virtual ganador" de la puja por el 'macropedido' de hasta 30 trenes de alta velocidad, aunque la adjudicación definitiva se aprobará el próximo lunes.

El fabricante francés, que pujaba junto con Talgo, CAF y Siemens por el contrato valorado en hasta 2.642 millones de euros, ha entregado este viernes una carta a la operadora ferroviaria en la que pide tanto el desglose de la valoración técnica de la oferta de Talgo, con los criterios previstos en el pliego, como de la parte económica, según han informado a Efe fuentes de Alstom.

En este último ámbito, Alstom solicita que se le facilite el contenido de la propuesta de Talgo no leído en el acto público de la apertura de los sobres con las ofertas económicas que tuvo lugar el pasado día 22 de noviembre.

El grupo galo ha asegurado no tiene intención en estos momentos de impugnar el concurso

El fabricante galo considera que la información aportada en dicho acto no está completa, por lo que solicita más aclaraciones en virtud de su condición de la parte interesada, amparada por la legislación y acogiéndose al principio de transparencia.

El grupo galo, al que le llaman la atención algunos aspectos de la oferta económico de Talgo, ha asegurado que está solicitando dicha información para poder analizarla, pero sin la intención en estos momentos de impugnar el concurso.

Hay aspectos de la oferta ganadora que suscitan dudas en el sector, según fuentes consultadas, que se refieren, por ejemplo, a cómo puede obtener la mejor puntuación técnica un tren que aún no está en servicio, frente a los productos ya probados de Siemens o Alstom.

Renfe tiene previsto anunciar al fabricante ganador el próximo lunes 28 de noviembre

También llama la atención la puntuación obtenida por Talgo en cuanto al confort del viaje, ya que la configuración que ofrece es de cinco líneas de asientos en clase turista y de cuatro en primera, mientras que del resto es de 4 y de 3, respectivamente.

Asimismo, ponen en duda la viabilidad del 99,09% ofrecida por el fabricante español, con una tecnología que aún no está probada, y la rentabilidad del negocio de mantenimiento -que el adjudicatario hará conjuntamente con Renfe- con una tasa de revisión de precios del 1%, más baja que la del de ofertas.

Renfe tiene previsto anunciar al fabricante ganador el próximo lunes 28 de noviembre, día en el que el consejo de administración de la operadora se reunirá para aprobar la adjudicación.

Talgo se declaró su "virtual ganador" tras la confusión generada durante la lectura pública de las ofertas económicas que daban ventaja a CAF, pero cuya propuesta, inusualmente baja, alertaba de un posible error de cálculo y tenían que ser revisadas por los técnicos de Renfe.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.