Quantcast

Actualidad

Alemania identificó al terrorista de Berlín como una amenaza en febrero de 2016

Nour Al Houda (65), madre de Anis Amri, el tunecino de 24 años sospechoso del atentado de Berlín.

Las autoridades alemanes identificaron a Anis Amri, el joven tunecino que atentó el pasado 19 de diciembre contra un mercado navideño de Berlín, como una amenaza en febrero de 2016 pero decidieron que era improbable que atacara, según informa el 'Sueddeutsche Zeitung'.

Informes de Inteligencia recibidos en esa fecha indicaban que Amri había estado en contacto con supuestos miembros de Estado Islámico y que se ofreció para ejecutar un atentado suicida, de acuerdo con el diario alemán.

Informes de Inteligencia recibidos en esa fecha indicaban que Amri había estado en contacto con supuestos miembros de Estado Islámico

Amri, conforme a un reportaje elaborado conjuntamente por el diario y las cadenas NDR y WDR a partir de documentos de seguridad, incluso quería comprar armas para atentar en Alemania y buscaba cómplices para ello.

Pese a todo ello, las autoridades alemanas determinaron que no suponía una amenaza tan real como para actuar en el ámbito procesal y se limitaron a ordenar su deportación a la nación magrebí, de donde salió en 2011 hacia la isla italiana de Lampedusa.

El atentado de Berlín ha llevado a los partidos políticos a reclamar al Gobierno de Angela Merkel nuevas medidas de seguridad. En su discurso de Año Nuevo, la canciller alemana admitió que el terrorismo yihadista era la mayor amenaza para el país.

Las autoridades determinaron que no suponía una amenaza tan real como para actuar en el ámbito procesal y solo ordenaron su deportación

La noche del 19 de diciembre, Amri robó un camión, mató al conductor -un hombre de nacionalidad polaca- y lo estrelló contra el mercado navideño cercano a la Iglesia del Kaiser Guillermo. Un total de 12 personas murieron y 56 resultaron heridas.

Amri, que había jurado lealtad al Estado Islámico y que la organización terrorista identificó después como uno de sus "soldados", fue abatido días después en Milán tras pasar por Francia y, al parecer, otros países europeos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.