Quantcast

Actualidad

Alcobendas cambió las normas de adjudicación de pisos para evitar casos como el del senador de Podemos

Ramon Espinar encabeza el proyecto respaldado por Pablo Iglesias.

El Ayuntamiento de Alcobendas cambió la normativa de adjudicación de viviendas en suelo protegido después de conocer operaciones como la protagonizada por el senador Ramón Espinar, personas que sin vivir en la localidad, se beneficiaban de un terreno de la ciudad.

El actual alcalde, Ignacio García de Vinuesa, cambió las bases para los concursos de adjudicación de suelo. Ahora se prima a las empresas que adjudican todas las viviendas a personas inscritas en los registros de vivienda publica municipal.

Estas personas deben estar inscritas en las listas de demandantes de viviendas. Cuando hay una promoción se sortea y los beneficiados tienen opción a este precio protegido.

En el concurso en el que compró Ramón Espinar la cooperativa Vitra consiguió un nutrió 85% de las lista de personas de la localidad. El resto, un 15%, fueron clientes propios de Vitra que tienen que cumplir los requisitos marcados por la Ley, pero no pasar un sorteo. Entran por designación directa de la empresa. Espinar entró en este 15% a "dedo".

El Ayuntamiento de Alcobendas modificó las bases para evitar la especulación

El nuevo Ayuntamiento de Alcobendas detectó que muchas de las personas que querían comprar, especialmente en ese 15%, no vivían en la localidad. Incluso querían la vivienda para otros objetivos que no fueran directamente los de ocupar la casa.

Por ello, y para no fomentar que con suelo protegido se especulara, se aprobó en los siguientes concursos como "mejora", es decir más puntos, que todas las viviendas a las que se optaba para un suelo fueran adjudicadas por sorteo.

Desde 2010 las promociones de viviendas de Chico Méndez, Paseo de la Chopera, Maestro Barbieri, Empecinado y Real han sido sorteadas entre vecinos del registro municipal de viviendas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.