Quantcast

Actualidad

Air Europa acapara todos los concursos para traslado de tropas desde el Yak-42

Traslado de tropas a Líbano en un avión de Air Europa.

El Ministerio de Defensa está preparando una nueva licitación para contratar a una compañía aérea comercial española que se encargue del traslado de tropas españolas destinadas a misiones internacionales como consecuencia de los compromisos en este terreno adquiridos por nuestro país. Una tarea que desde el accidente del Yak-42 en 2003 ha corrido a cargo de Air Europa.

La compañía se adjudicó el último contrato en julio de 2013 (dos años y 30 millones de euros prorrogables otros dos años por el mismo importe si no era denunciado por alguna de las partes) que vence el próximo mes de julio. En total, 60 millones de euros, que un portavoz del departamento matizó se trata del gasto máximo. Es decir, Air Europa factura por los servicios que presta, que no pueden sobrepasar el citado importe, lo que no supone que el presupuesto se agote siempre. Así, por ejemplo, en 2015 se invirtieron 12,5 de los 15 millones de euros presupuestados para ese año.

Las tropas españolas solo viajan a misiones internacionales en vuelos comerciales tras el accidente del Yak-42 en 2003

El órgano de contratación fue la Jefatura de Administración Económica del Estado Mayor de la Defensa y el objeto del mismo era un “acuerdo marco para los servicios de transporte aéreo de personal hacia y desde zonas de desarrollo de operaciones o de realización de ejercicios u otro tipo de actividades”. Negociado sin publicidad, fue adjudicado a Air Europa “una vez estudiadas por la mesa de contratación y los responsables técnicos las ofertas presentadas por las diferentes empresas licitadores, se estima que la adjudicataria cumple los requisitos y necesidades establecidos en los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas”.

Air Europa ya ganó el concurso previo convocado en 2009 por otros cuatro años, con un costo final próximo a los 50 millones de euros, tras imponerse entonces a Air Comet y a Iberwold. Un portavoz de Defensa confirmó a este diario que también acaparó los concursos previos, aunque no concretó el importe de los mismos. Tampoco Air Europa quiso concretar ningún detalle sobre los contratos suscritos con el departamento.

Las tropas españolas solo vuelan con compañías aéreas nacionales desde el accidente del Yak-42 ocurrido el 26 de mayo de 2003, que costó la vida a 62 militares que regresaban de una misión en Afganistán. Hasta ese momento los aviones se contrataban con Namsa, una agencia de la OTAN. Recientemente, el Consejo de Estado reconoció la responsabilidad patrimonial del Estado en el siniestro y la actual ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pidió por ello perdón a los familiares de las víctimas. Posteriormente, el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asumió las palabras de su ministra tras recibir a los familiares en La Moncloa.

Despliegue internacional

Según los datos facilitados por la propia titular del departamento en una comparecencia en el Congreso de los Diputados celebrada el pasado mes de diciembre, nuestro país tiene un total de 2.400 militares desplegados en misiones internacionales, lo que ha supuesto un gasto de 771 millones de euros durante el pasado año.

El mayor número de efectivos se encuentra en Líbano, concretamente 618 militares, como parte de la misión UNIFIL desplegada por la ONU en dicho país. Le sigue por número de efectivos la misión desplegada en Irak, con 370 militares, que se verán reforzados con el envío de 125 soldados más y 25 guardias civiles, según aprobó la Cámara Baja en la misma sesión en que María Dolores de Cospedal explicó el despliegue internacional de nuestras tropas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.