Actualidad

Adade propone que Rajoy declare en Gürtel físicamente desde La Moncloa y descarta la videoconferencia

Por su parte, desde el Gobierno, Méndez de Vigo ha dicho que Rajoy hará lo que "diga el tribunal" y ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular "ha combatido, combate y combatirá" la corrupción. 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (c)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy (c) EFE

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que ejerce de acusación popular en el juicio de Gürtel, ha presentado este viernes un escrito en el que propone que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,declare desde su despacho en Moncloa con la presencia física del tribunal y del resto de partes.

En una rueda de prensa, el presidente de Adade, Javier Ledesma, ha negado también que esta asociación, que es la que ha propiciado la testifical de Rajoy, tenga vínculos con partidos políticos como el PSOE, y ha anunciado que se querellará contra aquellos que han puesto en duda su independencia como es el caso del portavoz del PP, Rafael Hernando.

En cuanto a la testifical del presidente del Gobierno, el abogado de Adade Mariano Benítez de Lugo ha expuesto que la labor de esta acusación "no es hacer un peregrinaje de Rajoy a San Fernando de Henares -donde se celebra el juicio-, sino buscar una solución partiendo de la firme resolución dictada que exige su comparecencia presencial".

En el auto en el que se explicaba el motivo por el que ahora se llamaba a declarar al presidente del Gobierno, los magistrados José Ricardo de Prada y Julio de Diego señalaban que Rajoy debía comparecer "ante el tribunal en la fecha que se señale", lo que, según Benítez, significa que debe presentarse físicamente antes las partes.

Por contra, el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, emitió un voto particular discrepante en el que apuntaba la necesidad de que la declaración se realizase por videoconferencia dada "la exposición pública que es verle llegar y estar en la Audiencia Nacional".

Los letrados de Adade creen que hacerlo por videoconferencia iría en contra de lo acordado por el tribunal y por ello abren la vía a que pueda testificar desde el palacio de La Moncloa o el lugar que crea conveniente, siempre bajo la premisa de que todas las partes asistan a esa declaración.

Fue Adade quien solicitó por cuarta vez la citación como testigo de Rajoy -tres en Gürtel y otra en la pieza de la caja B del PP- y hoy su presidente ha querido hacer hincapié en la "independencia" política y económica de esta asociación, que "nunca ha percibido ninguna subvención" y que no persigue "instrumentalizar" la Justicia.

Demanda a Hernando

Ledesma se ha referido así a las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en las que criticaba la "utilización perversa y espuria" de la acusación popular y acusaba a Adade de ser "el Ausbanc del Partido Socialista" y el "Manos sucias del PSOE", en relación a ambas organizaciones -Ausbanc y Manos Limpias- cuya gestión está siendo investigada por la Justicia.

Por ello, ha anunciado la presentación de una demanda civil contra Hernando por esa "grave ofensa al honor personal y colectivo", ya que considera que sus declaraciones son un "ataque directo hacia el ejercicio de la acción popular". Creen en Adade que las declaraciones de Rafael Hernando se enmarcan en la intención del Gobierno de limitar esta figura acusatoria.

Los casos Gürtel y Púnica son sólo algunos en los que Adade ejerce de acusación popular y hace unos días ha pedido además su personación en el caso Lezo, por el que entró en prisión el expresidente madrileño Ignacio González.

El Gobierno, a expensas del tribunal

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "estará a lo que diga el tribunal" que enjuicia el 'caso Gürtel' en relación con su declaración como testigo.

"El presidente del Gobierno ha sido nítido y claro y estará a lo que diga el tribunal", ha asegurado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha indicado que esa decisión del presidente es la que tiene que "tomar" y le "honra".

Dicho esto, el ministro de Educación ha subrayado que el Gobierno del Partido Popular "ha combatido, combate y combatirá" la corrupción y ha añadido que estará a disposición de los tribunales, respetando sus decisiones.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba