Tribunales

Absuelven a Verstrynge de agredir a un policía durante la proclamación del Rey

La justicia ha exculpado al exsecretario general de AP, para el que la Fiscalía pedía tres años de prisión por haber empujado presuntamente a un agente durante una concentración a favor de la República. 

Unos agentes detienen a Jorge Vestrynge el pasado 19 de junio durante la proclamación del Rey.
Unos agentes detienen a Jorge Vestrynge el pasado 19 de junio durante la proclamación del Rey. Luca Piergiovanni

El juzgado de lo Penal número 13 de Madrid ha absuelto a Jorge Verstrynge de los delitos de atentado a la autoridad y de lesiones por los que fue juzgado por los incidentes ocurridos en una concentración en la Puerta del Sol el día de la proclamación del Rey Felipe VI en 2014.

En la sentencia, el magistrado Francisco Manuel Bruñén ha absuelto a Verstrynge -ex secretario general de AP y actualmente en la órbita de Podemos-, que se declaró inocente durante el juicio el pasado 24 de enero y para el que la Fiscalía pedía tres años y medio de prisión y 3.000 euros de indemnización a un policía.

Igualmente, el juez ha absuelto a Manuel Prada, pero ha condenado al tercer acusado en el juicio, Iván Torrico, a diez meses de prisión como autor de un delito de atentado a la autoridad. El fiscal pedía ocho meses para el primero por un delito de resistencia y dos años para el segundo por los mismos delitos que Verstrynge.

Verstrynge, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, fue detenido el 19 de junio de 2014 junto a otras seis personas en unos incidentes ocurridos durante una manifestación a favor de la República en la que tres agentes resultaron heridos.

Se le acusaba de haber agredido a un policía cuando intentaba saltar el cordón de seguridad montado en la Puerta del Sol de Madrid durante la concentración convocada para protestar por la proclamación del Rey.

En el juicio sostuvo que aquel día se encontraba en la Puerta del Sol con su mujer y con su hijo y que pidió permiso a un policía para salir del cordón policial que había sido desplegado en la plaza.

"Me dijeron que no podía salir, no me explicaron por qué y me impidieron la circulación. Yo no empujé a ningún policía, fue la Policía la que me empujó y luego vinieron otros agentes que se abalanzaron sobre mí y me detuvieron", afirmó.

Y añadió: "No acometí a ningún policía. No me moví. Fueron ellos o porque había jaleo o porque era yo. Luego mi mujer cayó al suelo con policías encima de ella".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba