Cerco al clan de los Pujol

AUDIOS | Oleguer Pujol: "Supongo que el legado de mi abuelo estaba en Andorra"

El pasado 12 de enero, el juez José de la Mata y el fiscal José Grinda tomaron declaración al benjamín del clan Pujol, Oleguer Pujol. Vozpópuli ha tenido acceso al contenido íntegro del interrogatorio. Durante su comparecencia, el imputado reconoció que recurrieron a Botín antes de llevar a cabo el pelotazo de las 1152 oficinas de Banco Santander. La explicación del legado no convenció a Anticorrupción.

El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional
El menor de los hijos del expresidente de la Generalitat de Cataluña, Oleguer Pujol, a su llegada a la Audiencia Nacional EFE

El hijo menor del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, Oleguer Pujol, compareció el pasado día 12 en la Audiencia Nacional y fue sometido a un duro interrogatorio del fiscal Anticorrupción José Grinda y el titular del Juzgado Central de instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, el magistrado José de la Mata, por la operación de la compra de 1152 oficinas de Banco Santander por más de 2000 millones de euros en el año 2007.

El imputado -para el que el Ministerio Público solicitó prisión sin fianza aunque el instructor rechazó acordarla- reconoció que buscó el "apadrinamiento" en esta operación del banquero José María Villalonga y del hijo del financiero catalán Javier de la Rosa, Javier de la Rosa Misol, por su nivel de influencia en la entidad que presidía entonces el fallecido Emilio Botín.

En la operación de Banco Santander también participaron los hermanos Javier y Gabriela de la Rosa Misol, y los empresarios José María de Villalonga Bardella y su hijo José María de Villalonga Cabarrocas. Todos ellos han comparecido en la Audiencia como imputados por un delito de blanqueo de capitales

Asimismo, el benjamín de los Pujol fue preguntado por los múltiples traspasos de fondos entre una de sus cuentas en la entidad andorrana Andbank con las cuentas de sus hermanos y por el legado que su abuelo Florenci Pujol habría dejado en herencia al ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. Dicha herencia habría sido repartida entre sus siete hermanos por orden del patriarca del clan, tras su fallecimiento. Según dijo el ex líder de CIU esa fue la voluntad de su progenitor. Ésta fue la explicación que Oleguer Pujol dio al fiscal Anticorrupción.

Por otro lado, durante el interrogatorio el acusado Oleguer Pujol explicó que su hermano invirtió el dinero de la herencia de su abuelo "en productos financieros" lo que hizo que los fondos se multiplicaran. Aquí el momento de su rifirrafe con el fiscal Grinda.

En otro momento de su comparecencia, el hijo menor del ex presidente Pujol declara que se acogió a la amnistía fiscal proporcionada por el Ministerio de Cristóbal Montoro. Oleguer Pujol explicó que no regularizó entonces "el legado del abuelo" porque sus hermanos no lo hicieron en el año 2012 y él no quiso perjudicarlos.

Ál término del interrogatorio, el representante del Ministerio Fiscal pidió prisión sin fianza para Oleguer Pujol por haberse enriquecido del dinero "corrupto" obtenido por su padre el ex presidente de la Generalitat, Jordi Pujol i Soley. "El acusado sabía que ese dinero procedía del delito y tan consciente es que lo oculta sistemáticamente a la Hacienda española", recalcó el fiscal José Grinda. "Ni hay legado ni hay coherencia ni hay nada", concluyó el acusador público.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba