Cataluña

La ANC quiere la independencia sin referéndum si el Estado interviene

La Asamblea Nacional Catalana ya ha fijado su hoja de ruta para proclamar la República catalana. Esta mañana ha difundido el borrador que los asociados deben debatir y aprobar en la asamblea general prevista para el 29 de abril con tres escenarios. Entre otros que el Parlament proclame la independencia sin celebrar el referéndum.

La ANC quiere que se declare la independencia sin reférendum si el Estado interviene
La ANC quiere que se declare la independencia sin reférendum si el Estado interviene

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha diseñado una hoja de ruta plagada de escenarios en torno a la independencia de Cataluña en la que solo se prevé un final: la proclamación de la República independiente de Cataluña. El documento de 13 páginas relata punto por punto los pasos a dar entre los años 2017 y 2018 para frenar lo que denominan "múltiples intentos de seducción, intoxicación, juego sucio y ataques del gobierno español". Asegura la ANC que nunca dará por válidas la inhabilitación o intromisión por razones políticas del estado español y llama a "la movilización ciudadana para incrementar la proyección de una Cataluña independiente en Europa".

Para llegar a la independencia, la ANC contempla diversos escenarios. Desde la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica y la convocatoria de un referéndum, hasta la intervención del Estado por la vía de la "supresión, inhabilitación o la intervención de las instituciones de gobierno catalanas" antes de que se apruebe la ley de Transitoriedad Jurídica. En este caso, la ANC asegura que "organizará las movilizaciones necesarias" para que el Parlament apruebe la citada ley y proclame la independencia. "Serán organizadas las movilizaciones necesarias para que el Parlament de Cataluña, como depositario de la soberanía del pueblo catalán, apruebe la ley de transitoriedad jurídica y proclame la independencia obedeciendo el mandato democrático otorgado por los ciudadanos en las elecciones del 27S".

En el caso de que la intervención del Estado se produzca después de la aprobación de las leyes de ruptura, la ANC afirma que solo considerará vigente lo que emane de dicha ley. Además, el organismo recupera la idea de la declaración unilateral de independencia sin esperar al resultado del referéndum en el caso de que el Estado prohibiera la consulta o interviniera las instituciones catalanas.

La "proclamación efectiva" de la independencia puede producirse bien por la victoria del "sí" en el referéndum o bien de "forma directa" desde el Parlament.

Referéndum

La ANC fija tres condiciones para el referéndum:  La pregunta solo puede admitir un "Si" o un "No" por respuesta, la opción ganadora será la que mayor número de votos obtenga y  no se fijará un mínimo de participación ni de aprobación " tal y como recomienda el código de buenas prácticas sobre referéndums adoptados por el Consejo de Europa". La pregunta que se formulará a los catalanes será :¿Quieres que Cataluña se convierta en un estado independiente?

Inhabilitación

La ANC ha previsto también la respuesta en el caso de que haya una inhabilitación "del president o de cualquier cargo electo del Govern o del Parlament", así como si se interviene la autonomía. En ese caso mantiene que la AECAT "debería reunirse y asumir la máxima representación legítima, soberana e institucional para completar el proceso de independencia".

La entidad soberanista de la sociedad civil asegura que defendería a todos los perseguidos políticamente ante acciones "represivas" del Estado, y promete impulsar acciones colectivas cívicas y no violentas, consensuadas con los actores políticos y sociales del independentismo.

También garantizará que la fase de proclamación de la independencia y la posterior, se haga de la manera "menos conflictiva y más pacífica posible".

Propuesta de Ponencia de Hoja de Ruta by Vozpopuli on Scribd



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba