Tras las inundaciones de las últimas semanas en Málaga y distintas localidades andaluzas, la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- pone en alerta a cinco comunidades autónomas. El frío y las bajas temperaturas continúan castigando la península y parece que aún quedan unos días para que los termómetros suban y den un respiro. Es habitual encontrar el cristal de los coches cubierto de hielo, pero las autoridades meteorológicas advierten de la peligrosidad de otro fenómeno que puede provocar accidentes en viajes y carreteras.
Galicia y Castilla y León mantienen avisos amarillos a primeras horas de la mañana de hoy mismo, día 6 de febrero. La razón es la intensa niebla, densa hasta los 100 metros de visibilidad en el caso de esta última comunidad. Se trata de un fenómeno que puede provocar fuertes peligros para conductores, navegantes y aviadores según informa el Servicio Meteorológico Nacional.
¿Cómo afecta la niebla a las personas?
Más allá de la dificultad y falta de visibilidad, la niebla tiene otro tipo de efectos en las personas. Esta puede incidir en un mayor estrés, e incluso puede afectar a enfermedades cardíacas o propiciar un aumento de la vulnerabilidad en las infecciones, así como provocar mayor sensación de depresión. Así lo afirman desde el Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León por Valladolid. Mientras, la AEMET también pone en alerta a Castilla y León -además de por niebla-, por bajas temperaturas.
La niebla podría ser engelante en numerosas zonas de la comunidad, es decir, que se produce por debajo de los cero grados. Esto provoca que las gotitas se congelen al entrar en contacto con el suelo, por lo que también es recomendable tener cuidado y precaución para evitar accidentes. Además, en el caso de Lugo, en Galicia, donde también habrá nieblas espesas, la visibilidad podría limitarse a 200 metros.
Aviso en Palencia, Ávila y Salamanca
Algunas provincias de la meseta se verán especialmente afectadas: Palencia, Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora se encuentran en aviso amarillo hasta las 11:00 horas. Asimismo, la AEMET también advierte bajas temperaturas en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Las mínimas más bajas ya han sido registradas, oscilando entre los -4 y -7 grados. Estas se han localizado en la serranía de Cuenca y Paramera de Molina, en Guadalajara.