OPINIÓN

La voz de Sánchez que dinamitó ‘Fachadolid’

Óscar Puente gobierna en Valladolid gracias al apoyo de Podemos. Tan es así, que incluso una de sus concejales podemitas se apellida Chávez, con 'zeta', por si las dudas.No resulta, pues, exagerada la campaña del PP sobre la 'podemización' del PSOE.

El portavoz de Pedro Sánchez, Óscar Puente, en un acto junto al candidato.
El portavoz de Pedro Sánchez, Óscar Puente, en un acto junto al candidato. EP

Al primer Gobierno de Adolfo Suárez se le llamó “gobierno de penenes” o “Gobierno de subsecretarios”. A la primera Ejecutiva de Pedro Sánchez cabría denominarla “Ejecutiva de bachilleres”, mal leídos y peor aprendidos. Su estreno en los respectivos cargos está rozando lo antológico. Veamos ejemplos.

Adriana Lastra, vicesecretaria general: “España es una nación de naciones, es plurinacional, como Bolivia”. Nuria Parlón, responsable de Cohesión e Integración: “Si el Gobierno aplica el 155, recurriremos a la comunidad internacional”. Fuera ya de los órganos rectores, merece mención especial la excomandante Zaida Cantero, diputada: “¿Podemizado el PSOE?. Que el PP deje de hacer el sinvergüenza, de robar y levantar el brazo cara al sol”.

Por completar el póker de las lindezas, no hay que desmerecer a Cristina Narbona, presidenta del partido, famosa con Zapatero por sus ingeniosas desaladoras, y ahora por sus tuits

Por completar el póker de las lindezas, no hay que desmerecer a Cristina Narbona, presidenta del partido, famosa con Zapatero por sus ingeniosas desaladoras, y ahora por sus tuits. En especial, uno de los últimos: “Los acuerdos internacionales tienen que redefinirse para no concentrar más poder en las grandes corporaciones a costa de los derechos. Por una nueva socialdemocracia”. Al margen su redacción inverosímil y algo inconexa, Narbona con este tuit se cargaba el acuerdo con Canadá. Por unas horas. Llegó luego el comisario Moscovici y le mostró a Sánchez dónde está Canadá en el mapa. Y se pasó del rechazo a la abstención. Del zeta-zeta-paff al zeta-zeta-psss.

¿Bachilleres? En apenas dos semanas no se puede incurrir en más desaciertos. “La obstinación y el ardor en las opiniones son la prueba más segura de la estupidez”, explicaba Licurgo. Y añadía: “¿Existe algo tan convencido, resuelto, desdeñoso, severo y grave como un asno?. Para bien del ’nuevo PSOE’, el coro de los rebuznos no es unánime. Alguna voz mesurada y sensata se escuchó estos días. Cipriá Císcar, diputado por Valencia, 70 años, rico por su casa y con poco que perder, osó tomar la palabra en respuesta de un comentario de Óscar Puente, el nuevo vocero socialista. Dijo Puente que en la etapa anterior, Sánchez ‘se rodeó de pigmeos y ahora lo hará de gigantes’. Entre la adulación y la soberbia. A lo que Císcar respondió que su tierra es más de ‘gigantes y cabezudos’ y que los segundos, “más cerca de los niños, lo hacen mejor”. Ciscar es ya el rebelde con causa del grupo parlamentario socialista, en el que se camufla al menos una cuarentena de susanistas en continua actitud de servil asentimiento y acollonado silencio.

Ciscar es ya el rebelde con causa del grupo parlamentario socialista, en el que se camufla al menos una cuarentena de 'susanistas' en continua actitud de servil asentimiento

Volvamos a Puente, recién ascendido a la categoría de portavoz. Dotes no le faltan. Amén de alcalde de Valladolid (lo de “Fachadolid” pasó evidentemente a la historia), una de sus primeras medidas fue borrar de su cuenta de tuit unos 50.000 comentarios, posiblemente inoportunos y quizás faltones. Es el estilo del personaje que, a partir de ahora, hablará en nombre del PSOE.

Óscar Puente se enroló primero en el teatro, como su admirado Alfonso Guerra. Su 1,89 le envió al baloncesto, donde también fue destacada figura en un equipo llamado “caso Naseiro”, vean qué gracia. Estudió Derecho, montó un bufete, se afilió al PSOE, se casó y tiene dos niñas. Si el peculiar León de la Riva no hubiera sido condenado por desobediencia en un asunto de urbanismo municipal, quizás Puente seguiría en su despacho los días laborables y viendo la Fórmula 1 por la tele los fines de semana.

La carrera del ‘no es no’

El destino le colocó al frente de la alcaldía en la ciudad más de derechas de España. Presume de abuelo rojo (“estuvo en la cárcel”) y de padre socialista. Fue de los pocos que siguió con el ‘no es no’ en los momentos más difíciles de Sánchez. Ahora ha entrado en la Ejecutiva y por su boca se escucharán muchas de las ocurrencias que el secretario general del PSOE evite pronunciar. A Sánchez le aconsejaron, durante la campaña de primarias, no hablar con la prensa y está cumpliendo la sugerencia hasta límites que bordean el plasma.

Dijo Puente: “Es mejor mirar con un ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha”

Dijo Puente: “Es mejor mirar con un ojo a la izquierda que estar con el culo en pompa hacia la derecha”. Brillante frase que casi incurre en el ozorismo estesil. Le encanta hacer amigos. Sobre todo, entre los compañeros de partido. Cuando la campaña, alineó varias joyas. “Cuanto mejor sale un debate, más atacan los troles del susanismo”. Y para García Page: “Si gana Sánchez, no será candidato en Castilla la Mancha. Una razón más para votar a Sánchez”. Unidad.

Gobierna en Valladolid gracias al apoyo de Podemos. Tan es así, que incluso una de sus concejales podemitas se apellida Chávez, con ‘zeta’, por si las dudas. De nombre, Charo. “Gobernar con Podemos es posible y no sería malo”. No resulta, pues, exagerada la campaña del PP sobre la ‘podemización’ del PSOE. El siglo XX era el de la polémica y el insulto, decía Camus. Este nuevo PSOE del siglo XXI no desmerece. Al menos en lo tocante a Puente.

_

EL VARÓMETRO. A dos minutos ha estado Cristina Cifuentes de cometer un gran error. Cerrar la primera plaza de toros del mundo. Sin explicaciones. // Ángel Ros, el valiente alcalde de Lérida, se merece un homenaje de los suyos antes de que Sánchez lo decapite (políticamente hablando) // Toni Cantó, galansote y ciudadano, descontroló su estulticia al referirse al ‘impuesto revolucionario del PP’. Hay cosas con las que no. // El ingenioso guionista del PP que pergeñó lo de ‘un Podemos rojo y otro morado’ se ha ganado el sueldo hasta fin de año. “Muchas naciones y una sola soberanía nos parece una pirueta”. Méndez de Vigo lo está haciendo bien.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba