A contratiempo

¡Que vienen los socialistas!

/upload/Javier_Benegas/que-vienen-los-socialistas.jpg

Ozores dibujó, con su brocha irónica y mordaz, un fresco certero sobre aquella España de 1982 que aguardaba, entre el entusiasmo y el recelo, quizás temor, la llegada del PSOE al poder. “Qué vienen los socialistas”, se llamó aquella pieza de celuloide memorable, con José Sacristán, ahora voz en off de los vídeos de Podemos, a la cabeza del cartel.

El PP se ha abonado a la fórmula de agitar el espantajo del miedo ante el galope, polvoriento e incesante, de Podemos. Una estrategia elemental y algo rancia que está cumpliendo con su objetivo primordial: enviar al PSOE al desguace.

El PSOE no existe, es un adminículo insustancial, una reliquia del pasado, que no merece siquiera tres palabras en un mitin

El PSOE no existe, es un adminículo insustancial, una reliquia del pasado, que no merece siquiera tres palabras en un mitin. El PP ha hipertrofiado a Podemos para dinamitar al PSOE. El CIS apunta que la fórmula está funcionando. Ahora queda la segunda parte. Convencer a los votantes de que el duelo en la alta sierra del 26-J ese libra entre el bien y el mal, entre la opción moderada y la izquierda extremista, entre la civilización y la barbarie.

Residuos comunistas, palafreneros bolivarianos, mercenarios del oro iraní. Todo eso es Podemos, según el PP y no le falta razón. En vísperas de conocerse el barómetro, vimos en Bruselas cómo los diputados morados se ponían de perfil a la hora de exigir la liberación de los presos políticos en Venezuela. Sus socios de IU, coherentes hasta la idiocia y liderados por un Couso, optaron por jalear al tiranosaurio Maduro. La gente de Podemos es así, hipócrita y falsaria. Por la mañana socialdemócratas de Borgen y por la tarde chavistas del gorilón.

El gran escepticismo

La duda es concluir que si aquella advertencia de “Que vienen los socialistas” no funcionó en la España de Adolfo Suárez, entre otras cosas porque Felipe González, como Iglesias, era un gran seductor, este “Qué vienen los leninistas caribeños” va a hacerlo. De momento, los abstencionistas de diciembre no parecen arrebatados por el impulso irrefrenable de abandonar su escepticismo y correr hacia una urna para votar a Rajoy. En sólo seis meses no se modifica tan drásticamente una actitud, salvo en casos de fuerza mayor. Esto es, que funcione la teoría del pavor, el aviso de que Atila y hunos complutenses del catálogo de Ikea ya están a las puertas de casa. La ‘campaña del miedo’, le llaman a eso los analistas. Vieja como la orilla del río. Y como las técnicas electorales sublimes de Pedro Arriola.

La corbata de Iglesias es un camuflaje tan falso y ortopédico como sus vídeos de la sonrisa

No hay alternativa

A finales de junio, en pleno sofocón estival, ya en tiempo de holganza, resulta difícil imaginar un movimiento colectivo de terror, al estilo de la escalera de Odessa, que arrastre a cientos de miles de votantes hacia los colegios electorales para frenar la invasión de los círculos morados que llegan para arrasar con todo. La corbata de Iglesias es un camuflaje tan falso y ortopédico como sus vídeos de la sonrisa, su corazón de colorines y el suave tono de su discurso franciscano. Quedarse en casa, esta vez, no es una alternativa.

A quince días del 26-J tan sólo hay una cosa meridianamente clara: que Pedro Sánchez está para que le saquen en mulillas. Eso sí, durante el arrastre, el líder del PSOE todavía tendrá la capacidad de decidir qué partido gobierna en España. Esto es lo enrevesado y diabólico de la película. Nada que ver con las estimulantes comedias Ozores. Más bien parece una asfixiante pesadilla de Cronemberg.

__

EL VARÓMETRO.- Colau y Varoufakis ha sido la historia de amor de la semana, suite de lujo incluída. Nos ha costado como 25.000 euros. Nueva política, viejos usos. // Aguanta el PP en la Comunidad Valenciana. Aguanta Isabel Bonig. Los ‘capos’ de Génova no se la merecen. // Rajoy venció por goleada en las sesiones infantiles de Ana Rosa en Telecinco. En la distancia corta, el mejor.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba