Verdad Objetiva

Algunos líderes de la bolsa de moda

No es un secreto a voces que la renta variable española está de moda. En enero, según los datos recopilados por Inverco y a pesar de las turbulencias en la segunda parte de la mitad del mes los fondos que se integran en la categoría de bolsa nacional han disfrutado de entradas netas de dinero por valor de 313 millones de euros. A nivel internacional los fondos de bolsa europea y de países periféricos siguen disfrutando de suscripciones considerables. Concretamente y según la consultora Lipper, sólo en el último mes del año pasado los inversores europeos invirtieron 3.361 millones de euros en fondos de bolsa europea.

Dos fondos a destacar en esta categoría de renta variable son el fondo de la gestora UBS, UBS España Gestión Activa FI y el fondo FF Iberia Funds-E. Ambos fondos realizan una gestión activa de la renta variable española como portuguesa. La finalidad de los gestores es tratar de batir en rentabilidad a sus índices de referencia a medio y largo plazo.

En los enlaces facilitados a las últimas fichas mensuales podemos encontrar información muy útil de las carteras más recientes de ambos fondos. El fondo de UBS, UBS España Gestión Activa FI concentra en las primeras posiciones títulos de las empresas Técnicas Reunidas SA y Grifols SA, ambos títulos se encuentran sobre ponderados con respecto al índice de referencia (Índice General de la Bolsa de Madrid) en un 3,82% y un 2,82% respectivamente. Mientras que el fondo de la gestora Fidelity, FF Iberia Fund -E, las primeras posiciones atienden a valores del sector financiero como lo son Caixabank SA y el Banco Popular Español SA.

Los portafolios de ambos fondos son similares en cuanto al número de títulos se refiere. El fondo FF Iberia Funds -E mantiene un 21,30 % en liquidez mientras que el fondo de la gestora UBS es atiende a una cantidad bastante más baja un 11,49%.

En relación a la capacidad, la gestora Fidelity ha decidido cerrar el fondo FF Iberia Fund -E para nuevos inversores ("soft close" o cierre parcial) desde finales del año pasado. Esto se debe a que los gestores consideran un número máximo de activos bajo gestión, con la que consideran pueden mantener su estrategia de inversión consistentemente.

Desde principios del año pasado hasta el día de hoy, ambos fondos acumulan rentabilidades positivas, como se puede observar en el gráfico inferior. El fondo UBS España Gestión Activa FI acumula un 29,83 % mientras que el fondo FF Iberia Funds - E, ha disfrutado a cierre de diciembre de un 32,89%. La diferencia de rentabilidad es pequeña, aunque se podría explicar por una mejor selección de títulos por parte del gestor del fondo FF Iberia Funds, Firmino Morgado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba