Verdad Objetiva

Los fondos de volatilidad sufren

Las políticas monetarias expansivas llevadas a cabo por los diferentes Bancos Centrales, mediante la disminución de tipos de interés a prácticamente cero y la inyección de grandes cantidades de dinero en el sistema, han llevado a los fondos que gestionan volatilidad a pasar por un periodo de serias dificultades. Tiene sentido pues la monetización ha disminuido la incertidumbre y, con ello, la volatilidad del mercado.

Dos de los fondos más conocidos en la gestión de volatilidad son el fondo de Natixis AM, Seeyond Volatilite Equity Strategies R y el fondo de Amundi, Amundi Funds Absolute Volatility World Equities. Su objetivo de gestión se asienta en seguir la tendencia del índice VIX ,índice que refleja la volatilidad de los mercados de renta variable y el segundo pilar es poner en práctica una estrategia táctica de corto plazo respecto a la propia variabilidad del índice de volatilidad de referencia.

Desde principios del año pasado hasta el día de hoy, ambos fondos acumulan rentabilidades negativas, el Seeyond Volatilite Equity Strategies R acumula un -3,00 %, mientras que el fondo Amundi Funds Absolute Volatility World Equities, arrastra una pérdida de - 13,33%. Esta diferencia de rentabilidades se explica por el distinto enfoque a la hora de invertir en volatilidad. El fondo de Amundi desarrolla una política más agresiva en el seguimiento global de la tendencia mientras que Natixis contempla tendencias secundarias que eliminan direccionalidad.

Como la baja volatilidad histórica que el mercado ha venido disfrutando desde el verano pasado no puede continuar eternamente será interesante comprobar cómo estos dos fondos son capaces de beneficiarse de la misma y si el fondo de Amundi saldrá ganador en dicha ocasión. En este sentido el gráfico adjunto muestra como la reacción del fondo de Amundi es más rotunda cuando asoma de nuevo la incertidumbre.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba