Verdad Objetiva

El atractivo de las pequeñas compañías

No cabe duda que el año pasado ha sido, un periodo brillante para la categoría de fondos que invierten en acciones de pequeñas y medianas compañías europeas.  Según la consultora Lipper, la rentabilidad acumulada media al cierre del último año ha sido de un 28,47%.  Es sabido, que esta clase de activos (las “small caps”) son más sensibles a los cambios de tendencia que las acciones de grandes compañías, obteniendo normalmente éstas últimas peores resultados en periodos alcistas con respecto a las medianas y pequeñas empresas, siendo lo contrario en periodos bajistas.

Dos fondos a destacar en esta categoría son el fondo de la gestora Pioneer AM, Pioneer Funds European Potential A EUR y el fondo Alken Fund - Small Cap Europe - R, de la gestora boutique Alken AM del renombrado Nicolas Walewski.  El objetivo de gestión de ambos fondos es superar la rentabilidad de los índices de referencia en el medio y largo plazo y así lo han venido consiguiendo de manera consistente en los últimos años.

Periféricos

En los enlaces proporcionados a las últimas fichas mensuales podemos encontrar información muy interesante de las carteras más recientes de ambos fondos. Los dos fondos siguen sobre ponderados con respecto a su índice de referencia en países periféricos como España, Italia e Irlanda y ello ha favorecido sus buenos números.  Por ejemplo, Gamesa, empresa española líder en la fabricación de aerogeneradores a nivel mundial, se alza como el principal contribuidor positivo a la rentabilidad del fondo de Pioneer en 2013.  Mientras que por el contrario la empresa de automoción Peugeut SA, ha sido una de las tres principales detractoras de rentabilidad en el fondo de Alken AM como reconoce el propio gestor en su informe mensual.

Los portafolios de ambos fondos son similares en cuanto al relativo elevado número de títulos se refiere.  Sin embargo el fondo Pioneer Funds European Potential A EUR concentra en las diez primeras posiciones sólo el 21,5% de la exposición total de la cartera frente al 40,42 % del fondo Alken Fund - Small Cap Europe - R.  Este elemento junto a otros como la volatilidad o la separación respecto al índice (el llamado “tracking error”) indicarían una menor agresividad del fondo de Pioneer respecto al de Alken.

Desde principios del año pasado hasta el día de hoy, ambos fondos acumulan rentabilidades positivas, como se puede observar en el gráfico inferior.  El fondo Alken Fund - Small Cap Europe - R  acumula un 46.19% mientras que el fondo Pioneer Funds European Potential A EUR, ha disfrutado a cierre de diciembre de un 32,74%.  Este diferencial de rentabilidad se debe en cierta medida a la habilidad que el gestor del fondo de Alken, Nicolas Walewski, ha mostrado a la hora de seleccionar compañías.

Fuentes: Thomson Reuters Lipper y Kessler & Casadevall AF.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba