Verdad Objetiva

¿Repetirá la bolsa japonesa su gran 2013?

Japón ha sido uno de los mercados de renta variable más alcistas de 2013. El año pasado, el índice Topix Euro Hedge TR registró una espectacular subida de un 51,70% de rentabilidad.  Este comportamiento positivo, podría deberse en cierta medida a los cambios realizados por el nuevo primer ministro Shinzo Abe. Uno de los puntos fuertes de su gestión ha sido la presión que ha ejercido sobre el Banco de Japón (BoJ) con el fin de llevar a cabo una reforma en la política monetaria, lo que ha llevado a tomar medidas de expansión monetaria y a establecer un objetivo de inflación del 2% (actualmente es del 1,41%).  Recordemos que el país nipón llevaba más de 15 años en deflación.  Por si esto no fuera suficiente  se suma  a estos cambios la reducción del gasto fiscal y diversas reformas estructurales con el propósito de estimular el crecimiento mientras se activa la inversión privada.  Sin embargo, el comienzo de este año ha sido titubeante y el Topix TR acumula una minusvalía del 4,56%.

En esta categoría de activo, la divisa juega un papel importante en la estrategia del inversor.  La decisión a la que se tiene que enfrentar este, es si opta por mantener la exposición exclusivamente a los activos o mercados elegidos para la inversión, independientemente de la divisa en la que se encuentra esos activos, o incluir el riesgo divisa dentro de su posición.   Por ello, las gestoras nos ofrecen una amplia variedad de fondos de inversión con clases hedge o de divisa cubierta que intenta defender nuestra inversión ante los movimientos de la divisa.  Si los inversores eligen esta estrategia de inversión renuncian a cualquier rentabilidad adicional derivada de la apreciación de la moneda. En este caso concreto, el yen se ha venido apreciando en relación a las principales divisas (Euro o Dólar) desde el cuarto trimestre de 2013 aunque en el conjunto del año pasado la depreciación del yen con respecto al euro fue muy acusada, minorando la rentabilidad en euros de aquellas clases de fondos que no tuvieran el riesgo de divisa cubierto.

Tres fondos a destacar en esta categoría de renta de renta japonesa son el fondo de la gestora Aberdeen AM, Aberdeen Global- Japanese Equity, el fondo Fidelity FAST Japan de la gestora FIL Investment Management y por último, el fondo Oyster Japan Opportunities, de la gestora boutique Oyster AM. El objetivo de gestión de ambos fondos es superar la rentabilidad del índice de referencia en el medio y largo plazo. 

En los enlaces proporcionados a las últimas fichas mensuales podemos encontrar información relevante de las carteras más recientes de ambos fondos. Los portafolios de los tres fondos están compuestos por empresas de gran capitalización bursátil (large caps) y presentan similitudes en las primeras posiciones en cuanto a nombres de títulos se refiere como Canon, Toyota Motor Corporation u Honda Motor Co.

Desde principios del año pasado hasta el día de hoy, ambos fondos acumulan rentabilidades positivas, como se puede observar en el gráfico inferior. El fondo Oyster Japan Opportunities acumula una rentabilidad de un 23,65%, mientras que los fondos Aberdeen Global - Japanese Equity y Fidelity FAST Japan  han disfrutado a cierre de febrero de rentabilidades de un 19,66% y un 18,91% respectivamente.

Fuentes: Thomson Reuters Lipper y Kessler & Casadevall AF.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba