Verdad Objetiva

Cartesio y Ethenea, dos opciones de gestión activa

Dos fondos a destacar en esta categoría de activos mixtos conservadores son el fondo de la gestora ETHENEA Independent Investors S.A, Ethna Aktiv y el fondo Cartesio X, de la gestora boutique española Cartesio Inversiones SGIIC, SA.  Ambos fondos realizan una gestión activa de la renta variable y renta fija en la región europea.  La finalidad de los gestores es tratar de batir en rentabilidad a sus índices de referencia a medio y largo plazo.

En los enlaces facilitados a las últimas fichas mensuales podemos encontrar información muy útil de las carteras más recientes de ambos fondos.  El fondo de ETHENEA Independent Investors S.A, Ethna Aktiv concentra en las primeras posiciones títulos de deuda soberana alemana a diferentes vencimientos (10,97% del total de la cartera).  Mientras que el fondo de la gestora Cartesio Inversiones SGIIC, SA en su portafolio atesora en las primeras posiciones bonos de renta fija corporativa de empresas españolas como Telefónica o Bankia.  Una diferencia a la hora de la asignación de activos a renta fija, el fondo Ethna Aktiv centra su estrategia en bonos soberanos por el contrario, el fondo Cartesio X en bonos corporativos de alta calidad crediticia.

Los portafolios de ambos fondos son similares en cuanto al número de títulos se refiere.  El fondo Ethna Aktiv mantiene un 32 % en liquidez mientras que el fondo de la gestora Cartesio atiende a una cantidad bastante más baja un 25%.

En cuanto a la asignación de activos a renta variable se refiere, no hay diferencias en el porcentaje de los mismos en cartera.  El fondo Cartesio X invierte en compañías con precios ajustados respecto al valor de su negocio ("estilo valor") y que pagan un dividendo anual alto y razonable en el tiempo.

Si usted es un inversor español con un perfil moderado, el fondo que mejor encajaría en su cartera sería el fondo Cartesio X por su baja volatilidad (3,10% de volatilidad anualizada a un año), su sesgo claramente español (España pesa en cartera un 40% del total de los activos) y su rentabilidad estable en el tiempo. Pero, si por el contrario le gusta tomar algo más de riesgo también debería de contemplar la posibilidad de incluir el fondo Ethna Aktiv en cartera.

Guido Barthels, director general de inversiones de la gestora ETHENEA Independent Investors S.A, explica la estructura del fondo Ethna Aktiv, el objetivo de inversión y el posicionamiento actual del fondo, en el video que os facilitamos (pinchando aquí).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba