Verdad Objetiva

Hay vida más allá de Carmignac Patrimonie y M&G Optimal Income

La inmensa mayoría de los inversores españoles han oído hablar de estos dos fondos que se encuentran entre los fondos más demandados en el mercado español en los últimos años. La labor de estas gestoras a la hora de comercializar los mismos ha sido excepcional y los resultados han ido en paralelo aunque el fondo de Carmignac ha tenido un 2013 complicado, el primero en bastantes años. Estos dos fondos no atienden a la misma categoría de activo, mientras que el fondo Carmignac Patrimoine se define como un mixto flexible global, el fondo M&G Optimal Income Fund se clasifica como un fondo de renta fija global aunque en realidad se revela más como un mixto conservador ya que puede e invierte en renta variable (actualmente un 10%). Desde principios del año 2013 hasta el día de hoy, ambos fondos han tenido comportamientos dispares en cuanto a rentabilidad se refiere, si se comparan con sus respectivos índices de referencia. El fondo Carmignac Patrimonie se anota una rentabilidad bastante inferior a la de su índice. Por el contrario, el fondo M&G Optimal Income Fund ha logrado batir a la media de su categoría en un 7,01% de rentabilidad en este periodo.

No obstante, estos super ventas tienen niveles de volatilidad y riesgo significativos. Sin embargo, no hay que irse muy lejos para encontrar alternativas más tranquilas y que quizás puedan ser más adecuados al perfil medio del inversor español y que además pueden suponer en su proporción adecuada una alternativa para los ahorradores que están saliendo de los depósitos. Dentro de las mismas gestoras podemos destacar fondos con un perfil de riesgo menor, más conservadores y rentabilidades más estables en el tiempo que los fondos anteriormente citados. Son el Carmignac PF – Capital Plus y el M&G Global Macro Bond Fund.

En los enlaces facilitados a las últimas fichas mensuales podemos encontrar información muy útil de las carteras más recientes de ambos fondos. El fondo Carmignac PF- Capital Plus, de Carmignac Gestión es un fondo de retorno absoluto de riesgo bajo (su volatilidad anualizada gira en torno al 1,4%). En relación a la composición de su cartera, se concentra alrededor de bonos del estado de los países desarrollados de calidad crediticia media (BBB y BB) como lo son los bonos españoles, italianos y portugueses que lideran las primeras posiciones. También invierte en bonos corporativos de alta calidad. El gestor intenta cumplir el objetivo de rentabilidad mediante la compra de instrumentos de renta fija tanto pública como privada a corto plazo que le permite cobrar cupones o unos rendimientos con un nivel bajo de riesgo. Lo complementa con la toma de pequeñas posiciones en diferentes tipos de activo de forma dinámica para extraer un plus de rentabilidad.

Por otra parte, el fondo M&G Global Macro Bond Fund es un fondo que invierte en renta fija a nivel global de forma flexible y puede llegar a ponerse corto de duración. Goza de una cartera bien diversificada y equilibrada, compuesta por una alta concentración de bonos estatales (un 52% del total del portafolio), bonos con alto grado de inversión (32%) y bonos con alta rentabilidad (en torno a un 8,1%). Cabe destacar, el buen comportamiento del fondo M&G Global Macro Bond Fund en este último año, la rentabilidad del mismo a cierre de diciembre ha sido de un 0,5% frente un -3,18% de rentabilidad de la media de su categoría. Jim Leaviss, gestor del fondo M&G Global Macro Bond Fund, explica la estructura del fondo, el objetivo de inversión y el porqué de este exceso de rentabilidad en este último año, en el video que os facilitamos (subtítulos en español disponibles).

Gráfico 1

Grafico2


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba