VDOS

¿Cuáles son los monetarios preferidos por los profesionales?

Los ahorradores más conservadores se están enfrentando en los últimos tiempos a un duro dilema: mantener sus depósitos con tipos de interés casi nulos, que rondan el 0,30-0,50%, o por el contrario asumir mayores riesgos y buscar productos hasta ahora desconocidos para ellos. A esto se le suma la actual volatilidad de la renta variable, la preocupación por la evolución de la zona euro o la calma tensa a la espera de ver los próximos pasos dela FED, entre otros puntos de incertidumbre.

Entre estas posibilidades de inversión encontramos los fondos de inversión, que por sus características propias pueden ofrecer mayor garantía y seguridad por contar con liquidez diaria, una inversión diversificada y el control de un gestor profesional especializado. Además, su amplia gama de producto permite coger aquel que más se adecue a nuestro perfil de inversor.

Entre los fondos de inversión con menor riesgo encontramos los fondos monetarios, que si bien no suelen contar con rentabilidades elevadas, la volatilidad y riesgo del mismo suele ser igualmente bajo. Según el informe elaborado por VDOS de Negocio Institucional en IIC nacionales, los profesionales españoles dedican 1.684 millones a invertir en monetarios de terceros. Esto es, un 6,28% del total del patrimonio invertido por Instituciones de Inversión Colectivas (IIC) españolas en otras IIC, ya sean nacionales o no. ¿Y cuáles son los preferidos por los profesionales?

El fondo monetario con mayor inversión institucional es el Pimco Euro Short-Term Fund, con 42 millones. Entre sus distintas clases, encontramosla E de capitalización en euros, que tiene una inversión mínima de 5.000, lo que lo convierte en la más accesible para el inversor particular. Gestionado por Andrew Bosomworth, en lo que llevamos de año avanza un 0,62%, siendo un 3,72% en los últimos 3 años, lo que supone un TAE del 1,22%, teniendo una volatilidad en este mismo periodo de un 0,72%. Entre sus principales posiciones en cartera, cabe destacar el 5,1% en bonos del Gobierno de Eslovenia, seguido dela Agencia Germana de Repo (4,7%) y German Postal Pensions (4,6%).

A este le sigue el JPMorgan Liquidity Funds – US Dollar Liquidity Fund, con casi 20 millones. Gestionado por John Tobin, la clase D de acumulación tiene una inversión mínima de 10.000 dólares y en el 2014 acumula un avance 8,18 % y del 16,68 % a 5 en los últimos 5 años, si bien la volatilidad en el último año es del 6,84%. Con respecto a su cartera, destacar que por país tiene un 14,8% invertido en Francia, un 13,2% en Japón y un 12,3% en Australia.

El tercero en cuestión de este particular ranking es el Pictet – Sovereign Short-Term Money Market, con unos 17 millones procedente de IIC españolas. Gestionado por Jean Braun y Sylvian Mauron, en su clase P en dólares obtiene una rentabilidad en el año del 8,19% y del 17,18% a 3 años, con una volatilidad del 7,956% en este mismo periodo de tiempo. Con respecto a la distribución geográfica de sus activos, destacar que tiene un 38,80 % invertido en Suiza, seguido de un 25,51% en entidades supranacionales y un 14,05 en Australia.

En todo caso, vistos los fondos monetarios en los que más se encuentran invertidas las IIC nacionales, es importante recordar que, pese a ser monetarios y teóricamente incurrir en un riesgo menor, dos de los fondos aquí presentados están invertidos en una divisa distinta al euro, por lo que se incurre en otro riesgo de carácter más difícilmente previsible, como es el de la divisa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba