VDOS

El momento de los gestores con visión global

¿Y si Rusia se anexiona Crimeamotu proprio? ¿Una guerra a las puertas de Europa? ¿Entraría Estados Unidos? Por el momento, todo esto no es más que 'periodismo-ficción' pero tampoco suena tan imposible, si bien la prolongación de las tensiones parece que ha enfriado un poco los ánimos de uno y otro.

Lo cierto es que la tensión en el este de Europa es real, muy real y tanto la Unión Europea como Estados Unidos miran con sumo interés el devenir de los acontecimientos. No en vano, voces como la de Greenspan (expresidente de la Fed) ya hablan de cómo contrarrestar a Putin a través de las finanzas o de los intereses de este por reinstaurar "algo similar" a la desaparecida URSS. Y por su parte desde Rusia ya se escucharon también amenazas de atacar al dólar y hundir así la maquinaria económica norteamericana si se le imponían sanciones por su posición en el conflicto ucraniano.

Los entornos de inestabilidad política habitualmente llevan a sacar los mejor y lo peor, encontramos grandes pérdidas y grandes ganancias. Cuando muchos empobrecen, otros muchos encuentran oportunidades. Y es aquí donde contar con un gestor profesional puede aportar su experiencia y conocimiento del mercado como hecho diferencial a nuestra cartera.

Dado que las amenazas de las que hablamos son globales y están aun por definir, parece sensato dar al gestor la posibilidad de manejar las finanzas según vayan acaeciendo los hechos. Entre las categorías VDOS de fondos de inversión que más libertad aporta al gestor para diversificar el patrimonio según estime oportuno encontramos la de Mixto flexible, que no cuenta con límites preestablecidos en la distribución de activos, divisas o zona geográfica de la inversión. En el último mes esta categoría cuenta con una rentabilidad del 2,20%, siendo del 4,95% a un año y del 14,24% en los últimos tres.

Entre los fondos más consistentes en los últimos años, con un rating VDOS de 5 Estrellas encontramos Merchfondo, con una rentabilidad en lo que llevamos de año del 7,10% y del 81,64% a tres años y una volatilidad del 10,96% en el último año. Según su propia política de inversión, tiene como objetivo la búsqueda activa del crecimiento del valor de la participación a largo plazo. Con respecto a la distribución de su cartera, destacar que cuenta con un 24% en salud, seguido de un 20% en tecnología y un 19 % en servicios financieros. Con resepcto a sus principales posiciones, sobresalen Bank of America (5,70%), Incyte (5,21%) Boston Scientific (4,61%) y Apple (4,54%).

Igualmente es posible destacar el fondo Global Allocation, de Renta 4 Gestora. El fondo cuenta con una volatilidad en el último año del 18,98%, siendo apto para perfiles inversores de muy alto riesgo. Destacar que en lo que llevamos de 2014 el fondo acumula una rentabilidad del 13,10% y del 47,60% a un año. Con respecto a la distribución de sus inversiones financieras, el fondo cuenta con un 2,61% de su patrimonio en renta variable. Con respecto a sus principales posiciones destacan Ayt Ced de Cajas Global 4,75% (un 21,94%), seguido de Programa Cedulas 4,25% (un 16,68%) y US Treasury TIP (16,35%).

Por último, apuntar la clase AH de acumulación en euros del M&G Optimal Income Fund , que con una volatilidad en el último año del 5,22% obtiene una revalorización en este mismo periodo de un 6,96%, siendo esta del 28,62% en 3 años. Gestionado por Richard Woolnough, el fondo distribuye sus activos en renta variable (10,30%), efectivo (1,6%) y el resto en bonos estatales, con grado de inversión y high yield. Con respecto a sus principales posiciones (exceptuando deuda estatal), destacan Verizon Communications (2,90%), Lloyds Banking Group (2,30%) y Granite Master Issuer (1,90%). Según su propia política, el fondo ha sido diseñado para ofrecer una rentabilidad a largo plazo superior a la de todas las áreas del mercado de renta fija.

Apuntar que, como indicaba anteriormente, dada la libertad que tiene el gestor para gestionar la cartera y la inestabilidad que domina la actualidad geopolítica, estos fondos son aptos para inversores que busquen altas rentabilidades y tengan capacidad para asumir riesgos. Si bien como se dice típicamente, "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", si que parece un buen punto de partida conocer aquellos que de forma sistemática vienen batiendo al mercado en los últimos años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba