VDOS

Cómo minimizar ‘los gowexs’ del mercado

La historia de la inversión está plagada de ejemplos de fraudes y estafas que han minado la confianza de ahorradores. Enron o Lehman Brothers o dentro de nuestras fronteras, Forum Filatélico y Gowex, por citar algunos casos, son buenos ejemplos de escándalos y estafas que han arrasado con las economías de numerosas familias que depositaron su confianza en ellos.

Y es que invertir siempre conlleva una serie de peligros y riesgos que, si bien se tratan de reducir mediante legislación, reguladores y auditorías, entre otras, a la vista queda que son imposible de eliminar. No en vano los inversores en renta variable española se han encontrado en el último año con dos importantes varapalos: Pescanova y Gowex, sin olvidarnos de Bankia y su salida a bolsa. Si bien cada uno de estos casos representa una situación y causa distinta, todos encierran un denominador común: la importancia de minimizar riesgos.

¿Significa esto que no debemos buscar valor en las bolsas españolas o europeas? ¿Qué hemos de huir de empresas pequeñas y medianas que despuntan en sus respectivos mercados?  No. Pero sí que podemos acceder a ellos mediante una inversión diversificada que reduzca la exposición a la misma y por medio de un gestor especializado, que conozca los libros y el modelo de negocio y que, una vez visto, le transmitan la confianza necesaria para ver en ellos un recorrido que nos pueda aportar valor.

No en vano, a pesar de la marcha irregular de la economía de la eurozona, los fondos de la categoría VDOS de renta variable euro small/mid cap acumulan en el año una rentabilidad del 2,70 %, siendo en un periodo de tres años del 33,97 %.

Entre los más destacados encontramos la clase A de capitalización euros del Carmignac Euro-Entrepeneurs, que en el año renta un 9,47%, siendo un 50,94% a tres años y con una volatilidad del 7,81%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo gestionado por Muhammed Yesilhark y Malte Heininger centra su exposición en Alemania (19,57%), seguido de Reino Unido (16,70%), Austria (10,21%) y España (8,65%). Entre las principales posiciones en cartera destacan la española ApPlus (8,65%), Rhoen Klinikum (6,82%) y Arseus (5,90%).

Igualmente destacado encontramos el fondo FPM Funds Stockpicker Germany Small/mid Cap de DWS Investments. Con el foco en el mercado germano, está orientado mayoritariamente al sector de bienes industriales (32,9%), consumo discrecional (17,6%) y tecnología de la información (14,4%). Este fondo con un rating VDOS: 5 Estrellas, cuenta en el año con una rentabilidad del 5,83% y del 44,38% a 3 años, con una volatilidad a un año del 9,79%. Entre las principales inversiones de su portfolio, destacan DMG Mori Seiki (7,5%), Leoni (6%)  y Aurubis (5,2%).

Por último, resaltar la evolución del fondo Groupama Avenir Euro N, que en el año avanza un 7,20% y a 3 años un 43,97%, con una volatilidad en un año del 9,67%.  Con respecto a la distribución geográfica de su patrimonio, destacar la presencia mayoritaria en Alemania (40,8 %), Francia (24,9%) e Italia (18,3%). Por compañías, sobresale la inversión en Brembo (4,13 %), Eurofinds Scientific (3,87%) y Zodiac Aerospace (3,22%).

Recordar que se tratan estos de fondos de inversión categorizados como de riesgo alto y que ante casos como el de Lehman o de envergadura similar, nadie está protegido realmente ya que nos encontramos ante ejemplos que han desestabilizado la economía de forma global. Pero es importante señalar que, sin duda, la inversión vía fondos va a minimizar la posibilidad de sufrir sus efectos y que permite acceder de forma más controladas a mercados y valores interesantes que por falta de control se nos pueden escapar. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba