VDOS

La inestabilidad se apodera de los mercados

En los últimos meses estamos viendo como la mayoría de las categorías de fondos de inversión se tornan en rojo. Si bien el global del año, sigue dando resultados positivos. Los 3 últimos mese se están mostrando especialmente complejos para la gestión de fondos, especialmente los meses de abril y lo que llevamos de junio, y ya son muchos los inversores que empiezan a mirar el mercado en busca de alternativas para proteger sus ahorros.

En este punto se torna especialmente importante haber realizado una planificación previa y un análisis de nuestras propias capacidades financieras. Determinar un plazo objetivo para nuestra inversión, la rentabilidad esperada o el grado de riesgo que estamos dispuesto a asumir, ayudarán a superar estas etapas negativas y a verlas con perspectiva.

Para aquellos que, aun teniendo en cuenta esto, ven como sus inversiones están retrocediendo más de lo deseado o de lo que son capaces de gestionar, una opción para sortear el temporal son los fondos monetarios, que en el total de la industria nacional de fondos, suponen 24.700 millones

Este patrimonio está  repartido en las categorías de Monetario Euro (7.399 millones) y Monetario Euro Plus (17.301 millones). Según los criterios de clasificación de VDOS, la diferencia entre ambas se encuentra en la duración media de la inversión de los activos, siendo para monetarios euro inferior o igual a los 6 meses y en el de los monetarios euro plus de entre 6 y 12 meses.

Entre los primeros, encontramos el Renta 4 Monetario, que en lo que va de año avanza un 0,29 % y a 3 años un 6,69 %, con una volatilidad a un año de un 0,16 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Ignacio Victoriano desde septiembre de 2009, la cartera del fondo se encuentra mayoritariamente en depósitos de entidades financieras españolas.

Por su parte, el fondo PETERCAM L LIQUIDITY EUR&FRN en su clase B destaca entre los Monetario Euro Plus, con una rentabilidad del 0,62 % en 2015 y de un 14,29 % a 3 años, con una volatilidad a un año del 0,42 %, datos que le sitúan con Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo está gestionado por Johnny Debuysscher e invierte mayoritariamente en activos con calidad crediticia AAA (29,7 %), según las agencias de calificación S&P o Moody’s.

Es importante recordar que, aunque estos sean fondos considerados de bajo riesgo, la posibilidad de incurrir en rentabilidades negativas siempre existe y, que las comisiones existentes en el fondo también son un punto a tener en cuenta a la hora de examinar la idoneidad del mismo para nuestros intereses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba