VDOS

Los fondos más vendidos

El mercado nacional de fondos de inversión está de enhorabuena. No en vano, en lo que llevamos de año ha experimentado una subida de un 14,85% según el VIFI, más de 23.500 millones en los primeros meses del año que, unidos a los 31.986 millones del pasado año, le han llevado a superar los niveles de cierre del 2008.

Este fuerte incremento puede explicarse por una conjunción de factores, entre los que destacan por un lado limitación el pasado año a los extratipos en los depósitos, la buena marcha de los fondos, la labor de las redes comerciales y a las virtudes que tiene como producto, tales como la liquidez, la transparencia como producto y a sus ventajas fiscales.

Desde finales de 2012 la gestora más activa en la captación de ingresos para sus fondos ha sido sin lugar a dudas Santander Asset MGMT, que ha situado a 5 de sus fondos en el Top 10 de este particular ranking, seguido por Invercaixa Gestión, con 2 fondos.

Si los agrupamos por categorías VDOS, destacan la presencia de 3 mixtos conservador euro, seguido de 2 fondos monetario euro plus y otros tantos de renta fija euro corto plazo, lo que da buena muestra de un perfil claramente conservador, con poca tendencia al riesgo.

Por último, sin olvidar que a tratarse de fondos de distinta categoría y riesgo no son comparables entre sí, por rentabilidad en los últimos 3 destaca el fondo Quality Cartera Moderada BP, un fondo Mixto agresivo global que acumula en este periodo un 29,84%, frente al 23,34% de media de su categoría. El fondo de BBVA tiene un 36,54% de su cartera invertido en renta variable, un 25,01% en activos monetarios y un 21,19% en renta fija.

Igualmente destacado encontramos el fondo Santander rentabilidad conservador, un mixto conservador euro con una rentabilidad del 17,53% a 3 años frente al 14,85 % de media de su categoría y con una volatilidad a un año del 2,74% Según su propia política de inversión, se trata de un fondo con criterios éticos y socialmente responsables con una exposición máxima de un 30% a activos de renta variable.

Por  último, destacar la clase Extra del Foncaixa Iter, también de la categoría Mixto conservador euro. El fondo logra una rentabilidad a tres años del 17,32% y tiene una volatilidad del 2,35 en el último año. Apuntar que, según su política de inversión, el fondo invertirá entre un 5 y un 25% de su cartera en renta variable. Entre los principales sectores en los que está invertida esta parte de su cartera, señalar el sector finanzas (24,8%), telecomunicaciones (18,5%) y actividad industrial (12,5%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba