VDOS

Los fondos marcan su 'objetivo'

El año ha comenzado de forma espectacular para el sector de fondos de inversión, superando en el primer trimestre del año los 171.000 millones de euros, 12.345 millones más que a cierre del 2013.

Buena parte de este aumento patrimonial viene derivado de las entradas netas de dinero, en concreto 9.646 millones.

Y es que parece que las gestoras han puesto sus redes comerciales a trabajar nuevamente en favor de los fondos de inversión acercándolo a niveles previos a la crisis, una vez los depósitos, bonos, etc., han normalizado sus rentabilidades a un valor más acorde al mercado.

Si centramos el foco en el 'top 20 de fondos' por entradas de capital, nos encontramos que estos suman más del 57% del total, lo que pueden suponer una buena muestra de hacia donde se está dirigiendo el dinero entrante.

En concreto, nos encontramos que Invercaixa Gestión ha sido la gestora que mejor ha sabido captar la atención del inversor, con siete fondos encabezando este particular ranking (cinco de ellos de la gama de Foncaixa Rentas), seguido por Santander Asset Management con cinco. Por categorías VDOS destacan Deuda Pública España, Renta Fija Euro largo plazo y Mixto conservador euro, típicamente orientados a un perfil de inversor conservador.

Pero sin lugar a dudas, el hecho más llamativo es el trasvase que se está produciendo desde los fondos garantizados, tradicionalmente dominantes en el sector, hacia los fondos de rentabilidad objetivo.  

Según los datos trimestrales, suponen más del 51% de los fondos con mayores captaciones, lo que da buena cuenta del esfuerzo que están realizando las entidades en potenciarlos. La particularidad de estos es que son productos estructurados de gestión pasiva que llaman la atención del inversor con una rentabilidad esperada a una fecha, tal y como está acostumbrado el inversor de garantizados o de depósitos, pero siempre sin asegurar que se obtenga.

Los fondos que llegan

Con esta información de evolución del sector y vista la tendencia que está siguiendo el mercado, en el último mes se han lanzado 18 nuevos fondos, mayoritariamente orientados a captar a aquellos clientes cuyos fondos garantizados o depósitos están venciendo y no encuentran una opción equivalente en el mercado.

De estos lanzamientos, doce tienen un objetivo de rentabilidad no garantizada y los seis restantes son fondos garantizados (nuevos y que renuevan su garantía), lo que da buena muestra de cómo las gestoras están orientando su gestión a estos productos. En este entorno de nuevo destaca Invercaixa Gestión, que ha lanzado seis clases del Foncaixa rentas abril 2020, así como los cincos fondos lanzado por BBVA Asset Management, como el BBVA Bonos Patrimonio XVI, FI.

A la hora de mover nuestros ahorros no hemos de olvidar que, en toda inversión siempre existe un riesgo inherente y que, como norma, a mayores rentabilidades o promesas de rentabilidad, el riesgo asumido será mayor. Por esto, para el inversor minorista la recomendación sigue siendo la de siempre: leer bien la documentación relativa al producto que desea contratar (véase folleto o DFI) y que comprenda bien su funcionamiento.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba