VDOS

¿Cuáles son los fondos de inversión mixtos más destacados por los profesionales?

El sector de los fondos de inversión sigue de enhorabuena. Una buena muestra de ello es que la inversión por parte de los profesionales sigue creciendo.

En lo que va de año, el crecimiento de las IICs nacionales en IICs de terceros ha crecido en un 55,58 %, Es decir, de entre las diversas posibilidades de inversión con las que contaban: depósitos, deuda,ir directamente a los mercados… los profesionales eligieron la inversión a través de productos de terceros, según la información mostrada en el ultimo informe de Negocio Institucional de VDOS.

Si bien la tendencia en el mercado español es ir a productos mixtos, que en el caso de los fondos han aumentado su patrimonio en lo que va de año en 31.295 millones, lo que les ha llevado a suponer un 33.90 % del mercado nacional, entre los profesionales no parece ser la opción preferida. Es más, en lo que va de año, a pesar de aumentar en 856 millones en vehículos de este tipo, desciende su posición en el mercado y pasan de ostentar un 6,09 % a un 5,45 % del mercado.

Sin embargo, el fondo de inversión que cuenta con mayor inversión de las IICs nacionales es el M&G Optimal Income, que suma un patrimonio invertido de 951 millones. El fondo, gestionado por Richard Woolnough desde el 2006, ha tenido una evolución en el año más bien discreta, con una rentabilidadnegativa de un 1,52 % en su clase AH, frente al 1,38 positivo de media de su categoría. Sin embargo, durante los meses de verano, que tan mal ha ido para la mayoría del sector, el fondo ha resistido mejor durante los vaivenes del mercado y su baja volatilidad lo han configurado como una opción para aquellos que deseen reducir el riesgo de sus carteras. Por activos, el fondo cuenta con un 0,2 % en renta variable y un 3,5 % en efectivo, estando el resto en bonos, principalmente con grado de inversión que suponen el 52,1 %. Entre los sectores más representados, destacar la deuda soberana (26,5 %), banca (13,4 %) y telecomunicaciones (12,3 %). Por su parte, entre los emisores, excluyendo la deuda estatal, sobresalen Verizon Communications (3,8 %), Lloyds Banking Group (2,3 %) y European Investment Bank (2,2 %).

El Ethna – Aktiv por su parte aumenta el patrimonio procedente de IICs nacionales desde los 74 millones que tenía a cierre del 2014 hasta los 277 millones a fin del primer cuatrimestre del presente año.El fondo, englobado en la categoría VDOS de Mixto Moderado Global, tiene como mandato de gestión la preservación del capital y, a largo plazo obtener valor, por l que busca mantener una volatilidad baja. En este sentido, a un año se ha mantenido en su clase T en un 4,39 %, con una rentabilidad negativa en el 2015 de un 1,27 % y a 3 años de un 13,77 %. Gestionado por Luca Pesarini y Arnoldo Valsangiacomo, invierte mayoritariamente en bonos (58,03 %), reservando un 22,38 para liquidez, un 13,10 % a equity hedge y un 4,03 % a acciones. Por sectores, destaca el sector de bienes de consumo (45,76 %), seguido de finanzas (32,95 %) y comunicación (11,60 %). Con respecto a sus principales posiciones, excluyendo emisores gubernamentales, destacan Aegon (1,66 %), Swiss Life Holding (1,45 %) y Verizon Communications (1,44 %).

En tercer lugar encontramos el MSIF Diversified Alpha Plus Fund, que a cierre del año pasado ocupaba la segunda posición en este particular ranking. Englobado en la categoría de Mixto Flexible, el año está siendo complicado para el fondo, que en lo que va de año cae un 8,03 % en su clase A en euros, si bien es cierto que en los últimos meses parece estar recuperando el pulso con datos por encima de la media de su categoría, y cuenta con una volatilidad a un año de un 4,56 %. Gestionado por Cyril Moullé-Berteaux y Sergei Parmenov, tiene como objetivo la consecución de rentabilidad absoluta y mantener una volatilidad inferior a la del mercado. Con respecto a la distribución por sectores de su cartera, destacar la presencia de servicios financieros (33,96 %), industria (15,96 %) y consumo cíclico (11,96 %).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba