VDOS

El euro se enfrenta a momentos históricos

El curso de la crisis económica sigue y no cabe duda de que la pasada semana ha sido clave en el curso y desarrollo de la misma en el entorno de la Unión Europea.

Por un lado, el QE del BCE en el que se comprometía a inyectar 60.000 millones de euros mensuales desde marzo de 2015 hasta septiembre de 2016. Con este, se espera estabilizar la economía de la eurozona, reforzar un crecimiento que parece no llegar o, al menos, no con la intensidad esperada, y frenar la tendencia deflacionista.

Por otro lado, la victoria de Alexis Tsipras, lider de Syriza, en las elecciones a primer ministro griego. Tsipras propugna un cambio radical en la política llevada a cabo por los helenos para salir de la crisis defendiendo el fin de la austeridad por lo que espera llegar a nuevos acuerdos con la Troika, si bien la negociación se antoja complicada. De hecho, se ha llegado a plantear que una posible salida de Grecia de la unión monetaria en el caso de que no se llegue a un acuerdo para pagar la deuda y el nuevo Gobierno no asuma los acuerdos de pagos existentes. Si bien parece este último un escenario que todas las partes desean evitar.

En este entorno de incertidumbre, el euro sigue su tendencia bajista con respecto al dólar y, por contra, los parqués de Europa parecen mantener una tendencia alcista desde el anuncio de Draghi. Parece que los mercados han acogido con fuerza su programa y que ya habían descontado la llegada de Syriza al gobierno, confiando en que la situación en la eurozona no es la de hace 3 años, con un sistema bancario que se ha enfrentado a numerosos test de estrés y que han consolidado fuertemente sus balances.

En este entorno, los fondos de inversión de renta variable de la zona euro pueden ser un importante caladero para aquellos que confíen en la potencia del programa del BCE y que busquen maximizar sus rentabilidades en un panorama de incertidumbre. No en vano, en lo que llevamos de año avanza de media un 5,61 %  y en los últimos 3 años lo hace en un 52,34 %.

Entre los más destacados encontramos la clase A del Okavango Delta , que en los últimos 3 años tiene una rentabilidad acumulada de un 81,19 % y de un 4,19 % en este comienzo del 2015, con una volatilidad a un año de un 9,75 %, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por José Manuel Iturriaga, el fondo tiene su mayor exposición a los sectores de bancos, industrial y medias, con un 23 % en cada uno de ellos. Por empresas, destacan Grupo Catalana Occidente (9,9 %), Promotora de Informaciones (9,8 %) y Mediaset España Comunicación (7,7 %).

Igualmente destacado encontramos el Henderson Hf - Euroland Fund en su clase A2 en euros, que avanza a un año un 6,01 % y un 78,30 % en tres años, con una volatilidad en el último año de un 9,83 %, situándose con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Nick Sheridan, el fondo invierte en un 22,6 % en empresas del sector financiero, seguido por productos industriales (21,2 %) y bienes de consumo (17,2 %). Por empresas en cartera, sobresalen Reed Elsevier (5,6 %), ACS (4,8 %) y Total (4,7 %).

Por último resaltar la evolución del Schroder ISF Euro Equity en su clase A de acumulación en euros, gestionado por Martin Skanberg, que a un año avanza un 8,42 % y a 3 lo hace en un 62,16 %, con una volatilidad de un 9,14 % a un año, datos que le otorgan también un Rating VDOS: 5 Estrellas. Por sectores, destaca la presencia del fondo en el financiero (20,8 %), consumo discrecional (17,1 %) e industria (16,0 %). Entre las principales posiciones en su  portfolio, resaltan SAP (3,9 %), Intensa Sanpaolo (3,7 %) y Orange (3,3 %).

Hemos de recordar que, por las propias características de esta inversión, se tratan de inversiones para aquellos con capacidad para asumir riesgos en sus inversiones y, como norma, orientadas al largo plazo y máxime en un periodo de incertidumbre como el actual en el entorno de la Unión en el que, como indicaba al principio, se viven momentos históricos y de gran transcendencia.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba