VDOS

¿Dónde se dirigen las entradas en fondos?

El patrimonio invertido en fondos de inversión nacionales mantiene su tendencia alcista, acumulando ya más de 188.166 millones de euros, una diferencia cercana al 19 % con respecto a finales del pasado año y derivado, principalmente, por aportaciones netas por valor de 23.680 millones. Pero ¿hacia dónde se están canalizando estas inversiones?

Pues a tenor de los datos facilitados por VDOS, en lo que va de año con datos hasta el día 25 de julio y analizando los 50 fondos con más captaciones vemos como los productos que más interés han generado son fondos de nueva creación (o sin track record suficiente para obtener Rating VDOS), siendo un total de 16 fondos que acumulan unas entradas por valor de 5.232 millones, de un total de 19.140 millones.

Es significativo que entre los fondos que más entradas acumulan sobresalen los de las gestoras de Santander Asset Management, Invercaixa Gestión y BBVA Asset Management (las 3 mayores por patrimonio y redes comerciales), ocupando entre las dos primeras el Top 10 de captaciones por fondos (ver ranking).

Igualmente es destacable el hecho de que entre este particular ranking de captaciones, destacan los fondos de corte conservador, con un total de 12 fondos de Renta Fija Euro Largo Plazo, 8 de Deuda Pública España y otros tantos de Renta Fija Euro Corto Plazo.

Sin embargo, si contrastamos estos datos de captaciones con aquellos que más patrimonio acumulan, vemos como el efecto “novedad” se ve disipado y los inversores buscan fondos con una trayectoria y una gestión de calidad. Centrando el foco en los 50 fondos de mayor tamaño, encontramos como entre los fondos con un Rating VDOS de 4 y 5 Estrellas ocupan casi el 50 % del total.

Lo que si se mantiene con respecto al ranking anterior es el perfil de bajo riesgo de los fondos, acumulando la categoría VDOS de Monetario Euro Plus 15.064 millones de los 50.261 del Top 50, seguido de Mixto Conservador Euro con 5.223 millones.

Por último señalar que, ateniéndonos a estos datos, el patrimonio se encuentra diversificado en un mayor número de gestoras, donde cabe destacar la presencia en la cabeza de Bestinver Gestión, con 2 fondos entre los 3 primero de Renta Variable.

Por último, señalar la relevancia de que tanto en el ranking de captaciones como el de patrimonio acumulado estén ausentes los fondos garantizados, que fueron hasta hace no tanto los “grandes dominadores del mercado”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba