VDOS

Cómo contratar un fondo de inversión

Según el último informe elaborado por el observatorio Inverco, casi 3 de cada 10 familias en España invierten en fondos de inversión, con un patrimonio medio de 30.136 euros en 2013. Un 10% más con respecto al año anterior y un 15% del PIB nacional. Y según los datos del VIFI, este aumento continúa en el presente año, con un incremento del 11,42%.

Sin embargo, pese a tratarse de un producto en auge, cada vez más demandado, son muchas las dudas que el inversor particular sigue manifestando y entre las más recurrentes se encuentra cómo puede acceder a un determinado fondo.

Entre los puntos más importantes está el conocimiento real y profundo acerca de nuestro perfil de inversor. Saber nuestra capacidad para asumir riesgo, nuestro conocimiento del producto que estamos contratando y sus riesgos inherentes, así como la disponibilidad de ahorros a medio/largo plazo.

Una vez considerado esto, es necesario destacar que, antes de contratar, el partícipe ha de estar informado correctamente de en qué esta invirtiendo. Para esto, las gestoras emiten de forma periódica información relativa a sus fondos. No basta leer la recomendación del gestor o analista de tu medio de cabecera que, si bien te pueden servir de guía, solo tú puedes saber si se trata de un producto adecuado para tus necesidades y características personales.

Una vez examinado tu perfil, es el momento de informarte. Para ello, las gestoras emiten numerosa literatura en torno a la gestión y evolución de sus productos. Se trata esta de información legal en la que se recogen los aspectos más destacados de los fondos de inversión.

Entre la documentación más relevante se encuentra el DFI (Datos Fundamentales para el Inversor), documento en el cual se recogen de forma resumida los puntos más importantes del folleto del fondo. En él se especifican datos tales como el objetivo y la política de inversión, así como el perfil de riesgo y rentabilidades históricas del fondo, así como los gastos asociados al mismo.

Igualmente la ficha de fondo, así como los informe semestrales, dan una idea al ahorrador de cómo el gestor se está posicionando ante las eventualidades del mercado, en qué sectores está invirtiendo, exposición geográfica y principales posiciones, así como su evolución.

Con respecto a cómo saber a través de qué entidad puedes contratar aquel fondo que te interesa, dependerá de si se trata de fondos nacionales o internacionales.

Para los fondos de inversión españoles, puedes consultar la propia web de la gestora o los folletos simplificados/DFI en la página de la CNMV, aunque no siempre viene informado este campo. En el caso de los fondos internacionales, el regulador informa en la misma página de cuales son las entidades comercializadoras.

A la hora de acceder a los mercados, las opciones son innumerables, existen infinidad de opciones para un mismo perfil de riesgo. Quien mejor te puede asesorar es tu gestor personal, que desde un conocimiento más amplio del mercado, puede orientarte.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba