VDOS

La campaña de final de año anima a los planes de pensiones

Llegado el último trimestre del año, las entidades financieras tienden a poner especial énfasis en la captación de aportaciones a los planes de pensiones. Informes varios de viabilidad, promociones y actividad comercial se encaminan a la promoción de los mismos.

Igualmente las circunstancias políticas y sociales actuales, con una hucha de las pensiones al límite y en proceso de replantear las vías de financiación de las pensiones públicas, ponen en valor la importancia de crear un ahorro orientado a mantener un nivel adquisitivo llegada la edad de jubilación.

No en vano, si nos fijamos en los datos de captaciones patrimoniales netas en lo que llevamos del cuarto trimestre del año superan los 616 millones de euros, datos muy superiores a los obtenidos durante los tres trimestres anteriores, donde se produjeron reembolsos netos por valor de 205 millones de euros.

A este incremento de las captaciones ha contribuido de forma capital BBVA, con 413 millones de euros, seguido por Caixabank y Bankia, con 39 millones y 37 millones, respectivamente.

Por categorías VDOS, parece que los inversores han optado principalmente por productos mixtos, tales como Mixto Agresivo Global y Mixto Conservador Euro con captaciones netas por valor de 185 millones y 162 millones de euros.

Por productos destacan principalmente las aportaciones netas recibidas por BBVA Plan Individual, un fondo mixto conservador euro que recibe en este periodo un total de 131 millones y cuenta con una rentabilidad en 2016 del -0,73%, siendo a 5 años del 18,08 %, con una volatilidad a un año de un 2,93 %. Según establece el propio fondo, está orientado a personas con un perfil de riesgo moderado, en torno al tramo de edad entre 45 y 55 años.

Por su parte, el Naranja Renta Fija Corto Plazo cuenta con unas captaciones netas de 98 millones de euros. Se trata de un plan de pensiones de Renta Fija Euro Corto Plazo con un Rating VDOS: 5 Estrellas, con una rentabilidad en el año de un 1,87% y a 5 años de un 14,54% y una volatilidad a un año de un 1,96%.

Según establece su política de inversión, es un plan integrado en un fondo de pensiones conservador que invierte en euros, para evitar las fluctuaciones de las divisas, y exclusivamente en los activos a corto plazo permitidos en su política de inversión, siendo su nivel de riesgo 2 en una escala de 1 a 7 (siendo 7 el mayor grado de riesgo).

Como tercer plan destacado por captaciones netas se encuentra el CABK Destino 2022, con 76 millones de euros. Se trata de un plan de pensiones de la categoría mixto agresivo global orientado a personas cuya jubilación está prevista para el año 2022 e irá adaptando la cartera del producto a este horizonte temporal, reduciendo paulatinamente el nivel de riesgo. Actualmente, su cartera está compuesta por un 43,83% de renta fija, un 47,52% en renta variable y un 8,64% en productos de gestión alternativa.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba