VDOS

¿Ha aprovechado el verano para desconectar?

En nuestro país son mayoría los que cogen vacaciones entre los meses de julio y agosto, si bien cada vez son más los que aprovechan los meses de mayo y septiembre por su mayor tranquilidad, clima más suave (a excepción de la ola de calor que recorre España estos días) y mejores precios. Con el verano y las vacaciones suelen llegar dos clásicos: el fin de la 'operación bikini' para comer y beber a su antojo y el 'apagón informativo'.

Pensando en el primero, las cadenas de gimnasios, cosméticas y actividades varias ya se están encargando de recordarle que llegó el momento de retomar la disciplina y volver a la rutina de la vida sana, donde deporte y una alimentación equilibrada serán sus aliados para eliminar los excesos veraniegos.

Con respecto al apagón informativo, a poco que haya encendido la televisión o abierto un periódico, verá que en el terreno político nacional poco o nada se ha movido, mas allá de plantear que si hay unas terceras elecciones le volverá a pillar de excesos, pero esta vez por el turrón. En lo económico, al contrario que el pasado año, no se han producido grandes sobresaltos que hayan dinamitado los mercados, si bien es cierto que este sobresalto se vivió poco antes de empezar julio, más en concreto con el Brexit. Por el contrario, en estos dos meses los mercados han evolucionado favorablemente, las bolsas europeas se sobreponían al mazazo inicial del Brexit, llegando el Ibex35 esta pasada semana a recuperar su nivel anterior.

En el caso de los fondos de inversión, la tendencia ha sido igualmente positiva, ganando en estos meses un total de 6.702 millones, de lo que 3.837 corresponden a captaciones netas. De esta forma, el patrimonio total de fondos de inversión nacionales asciende hasta los 225.606 millones a cierre del mes de agosto. Por tipos VDOS, el principal beneficiario ha sido sin duda la Renta Fija, con entradas netas por valor de 3.935 millones. En el lado contrario encontramos a los fondos Monetarios, que han sufrido reembolsos netos de 520 millones.

Sin duda alguna, por fondos el gran triunfador del verano ha sido el Caixabank Rentas Euribor, que por sí solo ha acumulado captaciones de 2.688 millones, seguido de lejos por el BBVA Bonos Internacional Flexible 0-3 y el Sabadell Garantia Extra 24, con 289 y 236 millones respectivamente.

En términos de rentabilidad, en estos dos meses la renta variable ha vuelto a retomar el pulso, con un avance medio de un 5,21%. Por categorías RV España Small/mid cap y la sectorial Financiero son las que tienen una mejor evolución, con una rentabilidad de un 9,77% y un 9,18%. Los mayores descensos por el contrario los encontramos también en las categorías sectoriales, con Utilities dejándose un 3,32% y Materias Primas un 3,08%.

La mejor forma para mantener el control y dar luz a ese apagón es aprovechar las distintas herramientas existentes a día de hoy, como Mis favoritos,  a través de la cual puede recibir en su correo electrónico la evolución diaria de sus fondos de inversión.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba