VDOS

2014 o el año de la inversión en dólar

Las tensiones en la zona euro parece que van remitiendo lentamente. Los temores de separación en una Europa de dos velocidades parecen ya cosa del pasado, salvo por Grecia, que vuelve a estar en boca de todos por la imposibilidad de formar gobierno y verse obligado a convocar nuevas elecciones.

La llegada de Mario Draghi al Banco Central Europeo y sus ya famosas “amenazas a los mercados” han sabido rebajar la tensión, pero no han sido suficientes para competir con la moneda norteamericana.

El organismo dirigido por Janet Yellen ha completado ya su programa de estímulos a la economía y en este 2015 está a la espera de subir tipos, que según indican las principales casas de análisis se espera para la segunda mitad del año. Este adelanto en los deberes por parte dela FEDestá llevando a que el euro esté marcando niveles no vistos desde finales del 2005 con respecto al dólar.

De hecho, el tipo de cambio euro-dólar ha pasado del 1,376 que marcaba al cierre de 2013 a 1,210 afinal de 2014. Y esta tendencia bajista se mantiene en este inicio de año, cayendo a cierre del pasado día 8 a 1,179.

En este entorno, no cabe de duda de que los principales beneficiados han ido aquellos inversores que ligaron sus finanzas a la evolución de la moneda americana, no en vano en 2014 entre los fondos monetarios, de renta fija y renta variable, se muestran como los más destacados aquellos inversores en Estados Unidos.

En el caso de los Monetario USA, la revalorización media ha sido del 13,45 %, siendo uno de sus mejores exponentes el fondo Lo Funds - Short-Term Money Market en su clase S de capitalización en dólares, con un Rating VDOS: 5 Estrellas y que en2014 ha tenido un avance de un 14 %. 

Entre los fondos de renta fija, destaca la categoría de Deuda Pública USA, con un 16,93 %. Entre estos destaca la clase de acumulación en dólares del JPM US Bond, un fondo con Rating VDOS: 5 Estrellas que en el2014 ha avanzado un 19,79 %, avance que continúa si ampliamos el plazo a los 3 últimos años, con un 28,55 %. Con respecto a la calidad crediticia de su cartera, tiene un 31,7 % con AAA, un 26,9 % en AA y 16,1 % con A.

Por su parte, una revalorización del 25,55 % en el pasado año le ha valido a la categoría de RVI USA para ser la más rentable de entre todas las de renta variable. Entre estos, podemos señalar el Fidelity Funds-America Fund en su clase A de acumulación en dólares. Al igual que los dos anteriores, cuenta con un Rating  VDOS: 5 Estrellas, con un avance en el pasado año del 33,21 % y del 94,95 % si atendemos a los 3 últimos años. Gestionado por Angel Agudo, tiene una exposición mayoritaria a los sectores de tecnología de la información (23,3 %), sanidad (21,2 %) y servicios financieros (14,7 %). Por compañías, destacan Lilly (Eli) & Co con un 3,8 %, seguido de Verizon Communications y Microsoft, ambas con un 3,0 %.

Habrá que esperar a que avance el año para ver la evolución de los mercados ante las actuaciones que se esperan lleven a cabo los distintos mercados centrales y ver quien “gana la partida” en este año que se nos presenta.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba