VDOS

¿Cómo afrontar el referéndum griego?

El drama griego vive su enésimo capítulo y, como siempre, con más dramatismo y tensión si cabe que el anterior. El pasado viernes se rompía toda posibilidad de acuerdo entre Grecia y el Eurogrupo para liberar un nuevo tramo de financiación con el que el país heleno podría hacer frente a pagos y vencimientos hasta noviembre a cambio de aceptar las condiciones impuestas por los países de la zona euro, condiciones en su mayoría que chocaban con las llamadas líneas rojas que el gobierno de Tsipras había marcado.

Llegados a este punto, el gobierno griego ha planteado un referéndum en el que planteará el próximo domingo a su población si deben aceptar la propuesta de financiación o no, dejando claro que ellos van a hacer campaña por el “no”. Desde las instituciones europeas, este referéndum tiene un transfondo mayor ya que, según plantean, un “no” supondría rechazar igualmente a la moneda única y volver al dracma.

Ante este entorno, los inversores se encuentran ante una tesitura compleja en la que cada uno, en función de su capacidad de riesgo, está tomando una postura diferente.

Entre aquellos con capacidad para asumir riesgos y que confían en que finalmente Grecia llegará a un acuerdo por el que podrá hacer frente a los pagos y se mantendrá en el euro, la categoría VDOS de fondos de Renta Variable Euro. A pesar de la inestabilidad que estamos viendo en los últimos tiempos y las caídas generalizadas, esta categoría en el último mes tiene solo un retroceso de un 0,23%, pero si tomamos como referencia lo que va de año, tiene una rentabilidad de un 19,34%.

Entre los más destacados encontramos el Axa World Funds-Framlington Italy, que en su clase A de capitalización en euros avanza un 35,46 % en lo que va de año y un 105,86 % a 3 años, con una volatilidad a un año de un 18,94 %. Según su propia política de inversión, el fondo invierte en empresas de pequeña, mediana y gran capitalización que estén domiciliadas o coticen en Italia y está orientado a inversores con un horizonte de inversión de 8 años. Por sectores, se decanta por el financiero, con un peso en cartera del 44,33 %, seguido de industria (21,87 %). Entre las principales empresas en cartera destacan Unicredit Spa Azioni (9,20%), seguido de Intesa SanPaolo (9,01%) y CNH Industrial (8,30%).

Igualmente destacado encontramos el Okavango Delta, que en su clase A tiene un avance en el año de un 16,12% y de un 167,54% a 3 años, con una volatilidad a un año de un 13,75%, datos que le sitúan con un Rating VDOS: 5 Estrella. Gestionado por José Ramón Iturriaga, invierte principalmente en bancos (25%), seguido de empresas del sector de construcción e inmobiliarias (21%) y media (18%). Por activos en su portfolio, sobresalen Grupo Catalana Occidente (9,2%), Promotora de Informaciones (8,2%) y Merlin Properties Socimi (7,2%).

Para aquellos que no tengan tan claro una salida positiva a la crisis euro/griega y prefieran esperar a ver como se desarrollan los acontecimientos, parece por el contrario más acertado decantarse por fondos con un menor riesgo u orientar su inversión a otras zonas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba