VDOS

USA o cómo invertir en una economía de guerra

Semanas después de que empezara el conflicto en la frontera ucraniana con Rusia, el ruido de sables parece ir en aumento.

Finalmente Ucrania ha ordenado a sus mandos militares abandonar la Península de Crimea, dejándola así en manos del gigante Ruso. Pero el conflicto no acaba aquí. Según la OTAN, en palabras Philip Breedlove (Comandante jefe para Europa), el ejército ruso está ocupando posiciones militares en su frontera con Moldavia, en concreto en la zona de Transnistria. En esta línea se enmarcan igualmente el discurso del presidente estadounidense, quien aseguró que Rusia pagará por sus acciones militares y el lenguaje de uno y otro lado cada vez recuerda a una suerte de “guerra fría”.

En este marco, no parece extraño pensar que la principal potencia económica y mundial esté haciendo resurgir uno de sus principales motores económicos, una economía ligada a la guerra que, por el contrario de lo que tendemos a creer, está muy presente en nuestro día a día.

Hace años que la principal baza de una guerra dejo de ser la industria armamentística como tal. Ahora las guerras no dependen de quien tenga más pistolas o más misiles (qué también). Ligado a esto, encontramos empresas tecnológicas, telecomunicaciones, distribución, infraestructuras, abastecimiento y un largo etcétera.

En este entorno, los fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional USA obtienen en el último año una rentabilidad media del 16,72%, viéndose ampliada al 52,40% en un horizonte de tres años.

Entre los fondos más destacados encontramos la clase A en dólares del MSIF US Advantage Fund, con un rating VDOS de 5 Estrellas. Gestionado por Dennis Lynch, David Cohen, Sam Chainani, Alexander Norton, Jason Yeung y Armistead Nash desde junio de 2009, el fondo acumula una rentabilidad en el último año del 21,64% y en los últimos tres años del 65,11% y una volatilidad del 9,93% y del 11,72% en los mismos plazos. Con respecto a la composición de la cartera, el fondo centra su exposición al sector de la tecnología de la información (35,31%), consumo discrecional (23,04%) y bienes de primera necesidad (13,05%). Por valores, destacar Facebook (9,51%), Google (8,13%) y Amazon.com (7,43%). Orientado a inversores con un perfil de riesgo muy alto, tiene un horizonte de inversión a largo plazo.

Igualmente es posible destacar la clase A en dólares USA del AXA Rosenberg US Enhanced Index Equity Alpha Fund, con un rating VDOS también de 5 Estrellas, acumula una rentabilidad a tres años del 62,71% y a cinco años del 156,34% y cuenta con una volatilidad del 10,32% en el último año. Sus principales posiciones se encuentran en tecnologías de la información (18,64%), finanzas (16,15%) y atención sanitaria (13,86%). Por valores, cabe señalar Google (2,75%), Apple (2,38%) y Exxon Mobil (2,07%).

Por su parte, la clase AU en dólares del Threadneedle (LUX) – American acumula en lo que va de 2014 una rentabilidad del 2,35%, viéndose elevada a 3 años al 61,38% y una volatilidad en el último año del 10,74%. El fondo gestionado por Diane Sobin desde enero del presente año, tiene el peso de su portfolio en tecnologías de la información (20,1%), en el sector financiero (15,9%) e industria (15,3%). Por activos, apuntar Google (3,8%) y Pfizer, Apple y Bank of America (las tres con un 2,8%).

Es importante destacar que en estos casos incurrimos también un riesgo de carácter más impredecible como es la fluctuación de la divisa y su correlación con la moneda local, por lo que, de invertir en ellos, no solo debemos estar pendiente del buen hacer de los gestores, si no que nos veremos notablemente afectados (para bien o para mal) por la evolución del dólar.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba