VDOS

Repaso al año del sector de fondos

Que 2014 está siendo un gran año para la industria nacional de gestión de fondos queda acreditado por el espectacular incremento del VIFI, con un aumento cercano al 25%, o lo que es lo mismo, unos 40.000 millones más que a comienzo de año.

Para capitalizar este incremento patrimonial, las gestoras se han puesto manos a la obra con el objetivo de captar a todos aquellos nuevos ahorradores que se acercaban a los fondos como herramienta vehicular de sus inversiones y han creado un total de 224 fondos nuevos, de los que cabe destacar que el 67% de estos corresponden a fondos garantizados o con objetivo de rentabilidad, ambos destinados a ahorradores de corte conservador procedentes de depósitos debido a la baja rentabilidad ofertada por estos.

En este campo, las gestoras más activas han sido Unigest, con 17 fondos garantizados e Invercaixa Gestión, con 32 nuevos fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada.

Entre los fondos sin objetivo de rentabilidad, garantizados o no, destaca la creación de fondos mixtos. Especialmente destacados quedan los mixtos flexibles, caracterizados por dejar en manos del criterio del gestor y de las circunstancias del mercado la distribución de activos, la divisa y su zona geográfica de inversión. Seguido a los fondos mixtos, encontramos la tipología de Renta Variable y entre ellos, la categoría de Renta Variable Internacional Global. En este campo, las gestoras más activas han sido Mutuafondos, que ha creado 8 fondos nuevos e Invercaixa Gestión, con 7.

Decir que la gestora más activa en el lanzamiento de fondos ha sido igualmente Invercaixa Gestión, con 39 fondos nuevos, seguida de BBVA Asset Management con 24 y Unigest con 22.  Los meses con mayor actividad han sido los del primer trimestre, creándose en marzo 36, enero 25 y en febrero 23 fondos.

Repasando el mercado nacional de forma global, indicar que se han captado 35.544 millones netos, siendo el principal beneficiado los mixtos, con 22.700 millones.

Por categorías, las que acumulan mayores rentabilidades son las sectoriales de biotecnología (45,58%), salud (35,46%) e inmobiliario indirecto (24,03 %), seguido de la categoría de renta variable internacional USA (21,23%).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba