VDOS

Oportunidades en renta variable nacional

Tras un 2013 especialmente positivo para los fondos de inversión inversores en renta variable española, 2014 está resultando mucho más convulso de lo que cabía esperar.

La recuperación económica anunciada por las distintas autoridades no se deja sentir en la economía real, la tasa de paro se mantiene en niveles inasumibles para cualquier economía y, por si esto fuera poco, cada vez estamos asistiendo a un mayor número de casos de corrupción, tensiones territoriales como las vividas con Cataluña, llegando a celebrar la consulta del 9-N y el surgimiento de partidos que proponen modificar de forma radical el tablero político.

En el plano empresarial hemos visto escándalos como el de Gowex y el de las tarjetas 'black' de Bankia. Con respecto al sector de los fondos, tras la vuelta del verano hemos visto también un mercado convulso. Sin lugar a dudas, la noticia que más titulares y más juego ha dado a los medios ha sido la abrupta salida de García Paramés de Bestinver y sus posibles movimientos en busca de crear su propia gestora, aunque no podemos dar de lado a los movimientos de Ivan Martín (de Santander a la creación de Magallanes Value Investors) y de Firmino Morgado (que dejaba el equipo de Fidelity). Y todo esto a más de un mes de finalizar el año.

Sin embargo entre los fondos inversores en la categoría VDOS de RV España aun encontramos fondos para la esperanza, que han sabido encontrar oportunidades y que, pese a que rentabilidades pasadas no suponen rentabilidades futuras, su trayectoria de éxito en momentos difíciles si que parece un buen punto de partida para confiar ante una posible recuperación.

Es el caso del Barclays Bolsa España Selección, que en lo que va de año obtiene una rentabilidad del 4,54 %, frente al 0,70 % negativo de media de la categoría, y de un 64,61 % en los últimos 3 años, con una volatilidad de un 6,01 % a un año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. fondo está referenciado al 50 % a la evolución del Ibex 35 y en otro tanto al Ibex Medium Cap. Por sectores, el fondo tiene una mayor exposición a los servicios financieros (19,98 %), seguidos del sector industrial y materiales básicos. Con respecto a sus principales posiciones en cartera, destacan Telefónica (6,75 %), BBVA (6,64 %) y Repsol (4,49 %). Es importante recordar que Caixabank recientemente ha adquirido el negocio en España de Barclays por lo que habrá que ver como evoluciona la integración y en qué se traduce con respecto al equipo de la entidad gestora.

Igualmente destacado encontramos el fondo Metavalor que en lo que llevamos de año avanza un 8,79 % y un 42,02 % en los últimos 3 años, con una volatilidad a un año del 8,29 %. Gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín y referenciado al Índice General dela Bolsa de Madrid y al Eurostoxx 50, el fondo se sitúa como el más rentable en lo que llevamos de año de su categoría. Por sectores, destaca la inversión en industria (23,4 %), alimentación (14 %) y TMT  (13 %). Sus principales valores en cartera son Barón de Ley (10,0 %), Miquel y Costas (8,0 %) y Altia (6,9 %).

Por último apuntar al siempre destacado EDM-INVERSION, FI R, un fondo que viene apareciendo de forma constante entre las primeras posiciones de su categoría por rentabilidad en los últimos años. Gestionado por Juan Grau, en lo que llevamos de 2014 el fondo avanza un 2,86 %, ampliándose esta rentabilidad a un 63,82 % en un periodo de tres años, con una volatilidad del 6,65 % a un año, datos que otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Para la construcción de su portfolio, el fondo centra su inversión en el sector industrial (22,8 %), servcios financieros (15,4 %) y materiales básicos (13,3 %)- Por empresas sobresalesn Acerinox (9,9 %), Técnicas Reunidas (6,7 %) y Telefónica (5,5 %).

No hemos de olvidar que, como norma general, los fondos de renta variable son más adecuados para inversores con una tolerancia al riesgo alta y con capacidad para mantener un horizonte de inversión a largo plazo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba