VDOS

Mixto conservador para tiempos volátiles

Tras un inicio de año arrollador en el que parecía que “la fiesta de los fondos de inversión” iba a continuar, el dicho de “sell in may and go away” se volvió a hacer bueno al ver como, desde entonces, el sector se iba a rojo en su mayoría.

En junio la industria nacional veía caer por primera vez desde diciembre del 2012 su patrimonio, lo hacía con una caída cercana a los 4.000 millones. Sin embargo, el balance del semestre había sido positivo, un incremento patrimonial superior a los 23.000 millones, principalmente impulsado por las aportaciones netas, que se han mantenido constantes hasta este mes de septiembre. Según el dato adelantado de VDOS, con datos hasta el día 23, el sector había sufrido reembolsos netos por valor de 130 millones. Cifra que a cierre de mes parece se encontrará cercana a los 315 millones.

El inversor, consciente de la volatilidad del mercado en los últimos meses, está optando por opciones más conservadoras y hemos visto como, si bien en el primer semestre los fondos monetarios eran los más castigados, han pasado desde entonces a recobrar el interés. Igual pasa con categorías como la de los mixtos conservadores.

Entre aquellos perfiles mixtos que más destacan, encontramos la categoría VDOS de Mixto Conservador Euro, que en lo que va de año se sitúa como la segunda con mayores captaciones netas, solo sobrepasada por Mixto Conservador Global. Los fondos de esta categoría destacan por no contar con una exposición a Renta Variable superior al 35% de la cartera y porque sus acciones y emisores han de estar domiciliados en países de la zona euro y denominados en esa misma moneda, evitando así el riesgo divisa.

El inversor, consciente de la volatilidad del mercado en los últimos meses, está optando por opciones más conservadoras

Entre los fondos de inversión que más destacan de la categoría orientados al inversor particular encontramos el Bankinter Mixto Renta Fija, que en lo que va de año tiene una rentabilidad de un 1,30% y de un 20,01% a 3 años, con una volatilidad de un 5,17% a un año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Manuela Fernández desde el 2009, el fondo cuenta con un 22,41% de su cartera en renta variable, un 43,87% en obligaciones y un 33,49% lo mantiene en efectivo. Con respecto a la cartera de renta variable, por países destaca la inversión en Francia (25,44%), seguido de España (21,79%) y Holanda (16,89%). Por sectores, sobresale la inversión en servicios financieros (23,23%), industria (17,17%)) y consumo cíclico (16,81%).

Por su parte, Fondonorte destaca con una rentabilidad en el año de un 1,28% y de un 16,91% a 3 años, con una volatilidad del 5,70% a un año. Gestionado por David Bonilla y Manuel Blanco, cuenta con un 29,28% en renta variable, un 45,22% en obligaciones y  mantiene un 24,87% en efectivo. Entre los principales sectores en los que invierte, destaca el de servicios financieros (24,94%), industria (13,04%) y consumo cíclico (12,93%).

Igualmente destacado encontramos el Liberbank Mix-Renta Fija, que en el 2015 tiene una rentabilidad de un 1,10% y de un 14,42% a 3 años, con una volatilidad a un año de un 5,33%. Gestionado por Renta 4 Gestora, el fondo tiene un horizonte de inversión mínimo de 2 años para cumplir con su objetivo de inversión. Con respecto a la distribución de activos, el fondo cuenta con un 18,67% en Renta Variable y un 13,57 en caja, dedicando el 65,88 bonos corporativos y gubernamentales. En la composición de su portfolio, el equipo gestor confía principalmente en activos gubernamentales (36,44%), seguido de financieras (29,03%) y el sector de las telecomunicaciones (6,54%).

Recordar que, si bien se tratan de productos con un perfil de riesgo moderado, toda inversión conlleva sus riesgos y que rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras, por lo que la mejor opción es acudir a su asesor o entidad, donde le pueden aconsejar en base a sus propio perfil de ahorrador.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba