VDOS

Invirtiendo en Europa

El corazón de Europa ha sido golpeado. Bruselas, sede de las instituciones de la Unión Europea fue atacado causando hasta el momento en que han sido escritas estas líneas nada menos que 34 muertos y más de un centenar de heridos. El auto denominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría de los atentados mediante hombres-bomba en el aeropuerto de Bruselas y en la estación de metro de Maelbeek, cercana a la sede de la Comisión Europea. Y todo ello tan solo cuatro días después de la detención de Salah Abdeslam, terrorista huido tras los ataques de París el pasado 13 de noviembre.

No cabe duda de que la ofensiva yihadista se está acentuando contra la UE, dejando numerosas víctimas y una ola de atentados que ponen en riesgo la sensación de calma y bienestar de la eurozona. En un segundo plano, encontramos efectos colaterales como la desestabilización de una economía ya maltrecha tras años de crisis. Los principales parqués europeos abrieron tras la noticias con caídas, si bien en las últimas semanas estaban experimentando una notable recuperación.

Entre los fondos nacionales, los fondos de la categoría VDOS de Renta Variable Euro son los que están experimentando mayores aportaciones netas en el mes, solo superado por la renta variable garantizada. Entre los fondos más destacados por su rentabilidad encontramos el BNP Paribas L1 Equity Netherlands en su clase Classic de capitalización, que en lo que va de 2016 retrocede un 1,34%, frente al 6,71% de media de la categoría, mientras que a tres años obtiene una revalorización de un 42,32%, con una volatilidad a un año de un 17,05%. Gestionado por Holger Weeda, invierte en acciones emitidas por empresas holandesas o que operen en dicho país. Destaca su exposición al sector finanzas (21,22%), seguido de consumo primario (19,67%) y sector industrial (16,73%). Por activos, destacan Ing Groep (7,41%), KPN (6,38%) y Unilever (6,38%).

Por su parte el Objectif Dividendes Min Var Ctiene un descenso en el año de un 2,28 % y un avance a 3 años de un 44,76 %, con una volatilidad a un año de un 12,33%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo está gestionado por Scander Bentchikou y está invertido mayoritariamente en Francia (30%), seguido de Alemania, España y Países Bajos. Entre sus principales posiciones destacan Münchener Rück (4,1%) y Deutsche Boerse y Ferrovial, ambos con un 3,2%.

Igualmente destacado encontramos la clase A del Okavango Delta, que en el año cae un 2,77% y a 3 años tiene un avance de un 65,63%, con una volatilidad a un año de un 20,62%, por lo que obtiene un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por José Ramón Iturriaga, está invertido en su totalida en activos españoles, predominando el sector de la construcción/inmobiliario (31%), seguido de bancos (24%) y media (19%). Entre sus principales posiciones destacan Promotora de Informaciones (11,0%), especialmente importante para los dos primeros fondos, que cuentan con inversión en los Países Bajos.

Habrá que esperar a ver cómo evolucionan los mercados tras los atentados y si la inestabilidad se apodera de ellos o, por el contrario, se sobrepone la fortaleza de la Unión Europea frente al miedo.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba