VDOS

Invertir con criterios socialmente responsable

La crisis económica global que ha azotado a las principales economías del mundo en los últimos años está configurando un mundo nuevo, y el sector de fondos no es ajeno a ello.

En este nuevo entorno, se han configurado distintas vías para salir adelante, entre ellas la apuesta por criterios responsables y por la inversión en fondos de carácter ético, inversores en cooperación al desarrollo o consumo responsable, entre otros.

Entre los fondos de la categoría VDOS éticos destacados por Spainsif, asociación sin ánimo de lucro interesada en promover la Inversión Socialmente Responsable en España, es posible destacar el Julius Baer Multipartner - Robecosam Sustainable Healthy Living Fund, en su clase B en euros, que en los últimos 3 años tiene una rentabilidad acumulada de un 71,15 %, frente a un 50,04 % de media de la categoría, y de un 32,78 % en el último año, con una volatilidad de un 8,37 % en el mismo periodo de tiempo, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Martin Jochum, el fondo invierte a escala mundial en empresas que ofrecen tecnologías, productos o servicios en el segmento de la alimentación, sanidad y actividades físicas y bienestar corporal y psíquico, según su propia política de inversión. Entre los sectores más representados en cartera encontramos el de productos de primera necesidad (38,9 %), salud (27,5 %) y productos de consumo no básico (25,4 %). Por activos, destacan Roche Holding (2,86 %), Starbucks (2,79 %) y Actavis (2,53 %).

Igualmente destacado encontramos el BBVA Bolsa Desarrollo Sostenible, también listado entre los fondos ISR de Spainsif, que en los 3 últimos años tiene una rentabilidad de un 52,67 % y un 27,91 % en un año, con una volatilidad de un 5,5 %. El fondo invierte, siempre según su propia política de inversión, en acciones de compañías que sean consideradas como inversión sostenible, entendiendo como tal la inversión en aquellas empresas capaces de integrar en su estrategia y actividades operativas las oportunidades y riesgos medioambientales, sociales y de gobernabilidad con la perspectiva de crear valor a medio y largo plazo para el inversor. Por sectores, sobresale la exposición al sector financiero (25,1 %), tecnológico (20,4 %) y sanitario (15,8 %). Por valores en cartera destacan Apple Computer (6,35 %), Microsoft Corporation (3,12 %) y Johnson & Johnson (2,59 %).

El último de los fondos destacados de la categoría sectorial-éticos es el Mirova Euro Sustainable Equity en su clase R/A en euros, que en lo que va de año avanza un 9,23 % y un 50,54 % a 3 años, con una volatilidad del 11,75 % en el último año. Según su propia política de inversión, el fondo invierte en actividades relacionadas con temas de inversión sostenible. Para la composición de su cartera el fondo se posiciona mayoritariamente en el sector financiero (21,8 %), seguido de consumo (17,7 %) e industrial (13,0 %). Por activos que conforman su portfolio destacan Intensa Sanpaolo (3,9 %), Sanofi-Aventis (3,8 %) e ING GR CVA (3,4 %).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba