VDOS

Inversión en “Value”

Si existe un inversor y un fondo de inversión de referencia ese es Warren Buffett y el fondo Berkshire Hathaway. El “Oráculo de Omaha”, como es popularmente conocido, es una institución, sus opiniones y valoraciones son estudiadas por todo inversor antes de tomar una decisión.

Buffett se caracteriza por tener un estilo “Value” a la hora de realizar sus decisiones de compra. Pero, ¿qué es el 'Value Investing'?  Este estilo de inversión tiene su origen en  Benjamin Graham y debe su difusión, en parte, a su posición influyente como profesor en Columbia, donde tuvo como alumnos a Buffett, entre otros.

A grandes rasgos se podría decir que consiste en mirar al mercado, estudiar los balances y los datos de las empresas y comparar estos datos con su valoración en el mercado. Buscar las ineficiencias del mercado y comprar empresas sólidas, con buenos datos y que se encuentren infravaloradas es la principal labor de un “value”.

Se trata por tanto de seleccionar aquellas inversiones en las cuales encontremos un “margen de seguridad”, esto es, que el precio de la acción esté por debajo del valor real de la empresa en libros. Para ello, es fundamental conocer el tipo de negocio en el cual se está invirtiendo, ya que de lo contrario no es posible determinar con exactitud si está bien valorado; y hacerlo a largo plazo, ya que es en este periodo en el que se espera se corrija la distorsión de mercado y el precio y valor se equiparen.

La categoría VDOS de Renta Variable Euro Valor está formada por fondos seguidores de estos preceptos, si bien evitan el riesgo que puede suponer para un inversor de la zona euro hacerlo fuera de esta divisa.

Entre ellos, es posible destacar el fondo Julius Baer Multistock Euroland Value Stock, que en su clase B en euros, obtiene una rentabilidad acumulada a 3 años del 29,58 %, siendo ésta del 83,14 % si nos vamos a un plazo de 5 años. El fondo de Swiss & Global está expuesto principalmente Francia, donde concentra un 57,4 % de su inversión. Por sectores, sociedades financieras, materiales básicos e industrian copan la inversión, concentrando entre las tres el 68,9 % de la cartera del fondo. Por empresas, destacan Arcelormittal, (5,05 %), Aegon (5 %), Telecom Italia (4,85 %)  y Banco Santander (4,65 %).

Msif Eurozone Equity Alpha, en su clase A cuenta con una revalorización de un 25,24 % a 3 años, llegando al 86,39 % en los últimos 5 años. El fondo, gestionado por Matthew Leeman, distribuye su inversión principalmente en Alemania (31,90 %) y en Francia (31,72 %), seguido de Paises Bajos, España e Italia. Con respecto a los valores con mayor peso en el portfolio del fondo encontramos a Bayer (5,11 %), Siemens (5,02 %), Daimler (4,49 %) y BNP Paribas (4,27 %).

Por último señalar Bestinfond, de Bestinver. La gestora española ha hecho del estilo value su seña de identidad en el mercado español, obteniendo notables beneficios. El fondo, gestionado por Francisco García Paramés , Álvaro Guzman de Lázaro y Fernando Bernad, acumula una rentabilidad a 3 años del 33,17 % y del 162,23 % a 5 años. Por países, la firma distribuye su inversión en Francia (12,57 %), Italia (11,50 %) y España (11,38 %). Con respecto a las mayores posiciones, sobresalen BMW (7,05 %), Exor (6,29 %), Wolter Kluwer (5,99 %) y Thales (5,35 %).

Apuntar que estos fondos, si bien es cierto que en los últimos años acumulan altas rentabilidades, son aptos para inversores con capacidad para asumir riesgos y que sean capaces de ver su inversión “en rojo”. La espera y la calma son grandes virtudes que el inversor value necesita tener desarrolladas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba