VDOS

Escocia dijo “no” y Europa respiró

Durante las últimas semanas el debate en círculos políticos y económicos se centró en el referéndum escocés y las posibles consecuencias de una posible independencia. Con el transfondo de Escocia, no fueron pocas las tensiones nacionalistas que surgieron en países como España, Bélgica o Italia, que con mayor o menor impacto vienen sufriendo en los últimos tiempos reivindicaciones de esta índole en la que se piden la independencia.

A la par que las consecuencias políticas y sociales, afloraron las económicas. Una posible independencia de Escocia habría supuesto una grave crisis en lo que a política monetaria se refiere, ya que se aseguró que ante un escenario independiente, Escocia se vería avocada a buscar una nueva moneda distinta a la libra. Igualmente, se empezaron a discutir cuestiones tales como a quién pertenecería el petróleo del Mar del Norte y demás recursos de la zona.

En este contexto, la libra empezó a perder peso frente a monedas como el dólar y el poder adquisitivo de los británicos se empezaba a ver comprometido. Pero la victoria del no hacen prever una vuelta a la estabilidad, al menos de momento.

Entre los principales fondos de inversión de la categoría VDOS de Renta Variable Internacional Europa que invierten en libras, encontramos la clase A del fondo Waverton European Fund, que en lo que va de año acumula una rentabilidad en el año del 11,33%, siendo del 120,06 % si ampliamos la consulta a los 3 últimos años, con una volatilidad del 10,85% a un año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Oliver Kelton desde abril de 2010, está referenciado al FTSE World Europe TR y está expuesto principalmente al mercado frances (24,92%), alemán (19,20%) y suizo (12,38%). Por sectores destacan el industrial (17,26%), financiero (16,53%) y servicios al consumidor (15,64%). Con respecto a la composición de la cartera por empresas destacan Danske Bank (5,96%), Lloyds Banking Group (5,70%) y Lonza Group (5,16%).

Igualmente destacado encontramos el fondo Capital Internacional European Growth and Income en su clase B, que en el año renta un 11,22% y a 3 años un 80,65%. Gestionado por David Riley, L.Alfonso Barroso y Mark Denning, está invertido principalmente en Reino Unido (30,8%), seguido de Francia (14,7%) y Suiza (10,4%). Por sectores, destacan finanzas (19%), bienes de consumo duradero (15,1 %) y bienes de consumo básico (13%). Entre las principales posiciones en su portfolio se encuentran Novartis (5,1%), Prudential (5,0%) y Fortum (4,7%).

Por último, señalar la evolución del TSIF UK Extended Alpha Fund Retail Net Acc Class 1 GBP, que en 2014 tiene una rentabilidad del 11,04% y del 79,16% a 3 años y una volatilidad de un 8,06% a 1 año, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por Chris Kinder desde noviembre de 2010, invierte por mandato al menos dos tercios de sus activos en empresas del Reino Unido. Por sectores, destaca la inversión en servicios al consumidor (18,2%), financiero (17,3%) y productos de consumo (16,9%). Entre las principales posiciones destacan Rio Tinto (4 %), HSBC Holding (3,8%) y BG Group (3,7%).

Tras la calma que el resultado del referéndum ha dejado en el mercado británico, queda por ver como seguirá evolucionando ante las voces que hablan de una posible subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba