VDOS

Claves para elegir tu fondo de inversión

Una de las preguntas más recurrentes cuando se habla de invertir en fondos es ¿en qué me recomiendas invertir? Sin embargo, no es posible dar una única respuesta, existen multitud de variables que hacen que, lo que es bueno para mi, no lo sea para mi interlocutor.

Elegir el fondo es el último paso. Previo a esto, hemos de hacer un estudio real de nuestro propio perfil de inversor y nuestra situación personal y financiera.

Escándalos como el de la venta de preferentes a pequeños ahorradores sin conocimientos suficientes como para la contratación de productos complejos han puesto de manifiesto la importancia de tener una cultura financiera mínima. Y he aquí uno de los puntos más importantes a la hora de plantear en qué invertir: Invertir solo en productos que entienda.

Documéntese, ¿cómo funciona? ¿En base a qué obtiene beneficios? ¿Cuáles son las ventajas? ¿Y las desventajas? Si no entiende o no tiene acceso a estas cuestiones, posiblemente no sea el producto adecuado para sus necesidades.

Con respecto a cómo determinar su perfil de inversor, es importante hacer un análisis previo de su situación financiera. Determinar si nos encontramos en una situación de estabilidad laboral, los ahorros que podamos poseer, hipotecas o deudas de alguna otra índole, y ver si nos podemos permitir inmovilizar parte de nuestro patrimonio a medio o largo plazo, incluso capacidad para llegar a materializar pérdidas. Son algunos puntos que hemos de tener en cuenta que nos ayudaran a determinar que importe podemos destinar a la inversión.

Evaluar riesgos y fijar objetivos

Igualmente importante es saber qué capacidad para asumir riesgos tenemos, tanto en términos económicos como indicaba antes, como psicológicos, es decir, si eres capaz de ver tu inversión en rojo o no. Hemos de recordar que, toda inversión conlleva riesgos, si bien existen fondos que te exponen de forma más evidente a los mismos.

Por último, hemos de fijar cual es el objetivo que buscamos con nuestra inversión. ¿Conseguir altas rentabilidades o mantener mi posición económica? Para lo primero, como norma tendremos que acudir a productos con mayor riesgo que, igual que nos ofrecen mayores posibilidades de obtener altos beneficios, también tenemos la posibilidad de pérdidas más elevadas.

Una vez hecho este análisis de situación sobre el propio perfil, debes determinar qué estilo de inversión es el más adecuado para tus necesidades, tenemos monetarios o garantizados para aquellos perfiles más conservadores, renta variable para aquellos que busquen mayores rentabilidades y una gama cuasi infinita por medio.

Igualmente importante es destacar que, si bien encontramos opciones que han logrado altas rentabilidades al invertir en dólares, yenes, o rupias, por decir algunas, invertir en divisas distintas a la propia, se trata de una de las variables más complicadas de pronosticar incluso para los propios analistas. Por esto, suele ser recomendable invertir con la divisa cubierta.

Para terminar, recordar que a la hora de invertir, quien mejor te puede aconsejar y trazar un esquema de tu perfil de inversor es tu asesor financiero mediante un estudio personalizado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba