VDOS

Brasil y la vuelta a la rentabilidad en Latinoamérica

Brasil está en pleno proceso electoral. Superada la primera vuelta, la actual presidenta Dilma Rousseff superó a sus oponentes con el 41,58% de los votos. Pero esta victoria no fue suficiente para salvar una segunda vuelta y se tendrá que enfrentar de forma directa con Aécio Neves, que obtuvo el respaldo del 33,56%, superando a Mariana Silva que quedó como la tercera fuerza.

La campaña ha sido ciertamente convulsa. Después del accidente de avioneta que costó la vida al candidato socialista Eduardo Campos, Silva se colocaba como cabeza de cartel del partido y lideraba las encuestas para convertirse en presidenta.

Sin embargo, parece que la exposición a la que esto le sometió y convertirse en el centro de atención no le ha venido bien al Partido Socialista Brasileño y finalmente se hundió en las elecciones. Ahora, los candidatos presidenciables lucharan por hacerse con la mayor parte de sus electores y hacerse con la victoria.

En el sector de fondos, tanto la renta variable latinoamericana como la renta fija están evolucionando de forma muy favorable en el presente año, después de un 2013 en el que fueron especialmente castigados, en gran parte ayudados por las inversiones y su buena marcha en el país carioca.

Entre los más destacados encontramos la clase B de capitalización en dólares del  Santander AM Latin American Equity Opportunies, que en lo que llevamos de año avanza un 9,36% y un 27,18% a tres años, con una volatilidad del 19,55%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo tiene invertida un 53,31% de su cartera en Estados Unidos, seguido de Brasil (22,08%) y México (20,18%). Por compañías, destacar la presencia de Itau Unibanco Holding (10,02%), seguido de Banco Bradesco (6,61%) y Petroleo Brasileiro SA Petrobras Spons (5,12%).

Por su parte, la clase A2 en dólares del Blackrock Latin American Opporunities Fund avanza un 12,72% en el año y un 20,83% a tres años y una volatilidad en un año de un 18,35%, lo que le otorga igualmente un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo está expuesto en un 46,6% a Brasil, seguido de México (30,2%) y Colombia (11,5%). Entre los principales valores señalar Credito Real SA (5,6%), Grupo Nacional de Chocolates SA (4,8%) y Minerva SA (4,4%).

Por último, apuntar la evolución del MSIF Latin American Equity Fund en su clase Z en dólares, que en el año tiene una rentabilidad del 7,25% y a 3 años del 11,45%, con una volatilidad a un año del 18,58%. Gestionado por Cristina Piedrahita y por Gaite Ali, el fondo está expuesto mayoritariamente a la economía brasileña, no obstante tiene un 55,71% de su inversión en este país. Le siguen México (27,71%) y Colombia (5,95%). Por compañías en cartera destacan Petroleo Brasileiro (10,54%), Itau Unibanco (10,02%) y Bradesco (7,49%).

Habrá que esperar a ver como reaccionan los mercado a estas elecciones y la acogida que tenga el próximo presidente/a del país para confirmar el 2014 como el de la vuelta a la rentabilidad en la inversión en Latinoamérica.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba