VDOS

Y el BCE actuó

El pasado jueves el Banco Central Europeo tomó unas medidas sin precedentes anunciando la bajada de tipos al 0,05 % y la compra de bonos de titulación de activos. Medidas de impacto para una economía maltrecha que no se puede permitir volver a caer. Y así, Draghi pasa de las palabras, de las advertencias, a los hechos. De “El BCE hará lo necesario para sostener el euro. Y créanme, eso será suficiente” a la medida concreta.

Con esto, se espera que fluya en mayor medida el dinero a la economía real, mediante préstamos a familias y empresas así como aliviar la carga de las entidades financieras.

¿Y cómo afecta esto a los ahorradores?

Entre los principales beneficiados directamente encontramos a aquellos que cuenten con una hipoteca referenciada al euribor. Por el contrario, aquellos ahorradores de corte más conservador que estén pensando en contratar un depósito ven como sus opciones para obtener algo de rentabilidad se ven reducidas

Con respecto a las bolsas europeas, es previsible que se puedan ver beneficiadas por las medidas, tanto por el aumento de la liquidez como por la previsible depreciación del euro frente a otras divisas más fuertes, lo cual fomentará las exportaciones e inversión extranjera.

Entre las opciones de ahorro e inversión que se plantean como las más favorables encontramos los fondos de inversión, dada su amplia oferta, su capacidad de diversificación así como sus ventajas fiscales.

Con el ánimo de intentar capitalizar esta potencial subida de las bolsas, encontramos la categoría VDOS de fondos de Renta Variable Euro, que en lo que va de año acumula una rentabilidad media del 3,77%, siendo del 60,90% en los últimos 3 años.

La clase E de acumulación en euros del Fidelity Funds - Italy Fund se encuentra entre los más destacados de la categoría, con una rentabilidad del 9,51% en el 2014 y del 77,74%  en el acumulado de los 3 últimos años, con una volatilidad del 14,83%, datos que le otorgan un Rating VDOS: 5 Estrellas. El fondo gestionado por Alberto Chiandetti tiene entre su mandato de gestión la inversión de un mínimo de un 70 % en acciones de empresas italianas. Por sectores, destaca la inversión en servicios financieros (40,8%), energía (15,6%) y bienes de consumo discrecional (12,6%). Por empresas sobresalen Eni (9,8%), Unicredit (9,7%) y Assicurazioni Generali (8,5%).

Igualmente destacado encontramos el Okavango Delta en su clase A, que cuenta en el año con una rentabilidad del 7,85 % y de un 81,63 % a 3 años, con una volatilidad del 20,85 %, con un Rating VDOS: 5 Estrellas. Gestionado por José Ramón Iturriaga, centra el peso de su cartera en el sector industrial (25%), bancos (22%) y media (20%). Sus principales posiciones en cartera son Grupo Catalana Occidente (9,8%), Promotora de Informaciones (8,2%)  y Mediaset España Comunicación (6,1%).

Por último, señalar la clase A2 en euros del Henderson HF – Euroland Fund que acumula un 6,40% de rentabilidad en el año y un 81,26% a 3 años, con una volatilidad del 10,66 % en el último año y un Rating VDOS: 5 Estrellas. Por sectores, sobresale la inversión en productos industriales (23,7%), bienes de consumo (23,0%) y financieras (19,9%). Con respecto a la composición del portfolio sobresalen Reed Elsevier (5,5%), Vinci (4,7%) y Total (4,7%).

No hemos de olvidar que en su mayoría se tratan de fondos de inversión de alto riesgo y que rentabilidades pasadas no aseguran retornos futuros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba