Un paseo por el mercado continuo

El acuerdo con Grecia podría devolver la prima de riesgo a los 100 pb

Las perspectivas de crecimiento e inflación revisten gran importancia para los mercados financieros en Europa. Durante los últimos meses, las estadísticas han repercutido enormemente en los precios de los bonos. Además, según los datos de finales de mayo, el índice de precios al consumo subió de media un 0,3% en el conjunto de la zona euro durante los doce meses previos. Dentro de las cuatro grandes economías de la unión monetaria, Alemania es el país donde más se incrementó la tasa de inflación a comienzos de la primavera. Después de tocar brevemente niveles inferiores al cero durante el mes de octubre del año pasado, la inflación subió hasta el 0,7% en el mes de mayo. Aunque ya se mueven en territorio positivo, las variaciones de los índices de precios todavía están cercanas al cero en Italia y España.

En el plano de la actividad económica, el crecimiento debería mejorar en el Viejo Continente. En Francia, el índice de los directores de compras subió considerablemente. La lectura del índice del sector manufacturero se mueve ya por encima del umbral crítico que separa la expansión de la contracción de la actividad. En Alemania, el crecimiento prosigue con su tónica favorable, pero es poco probable que la actividad acelere con fuerza a la vista de los resultados de las encuestas de coyuntura. Los avances más importantes se registraron en Italia, lo que ha venido a refrendar nuestro posicionamiento en cuanto a la asignación táctica de activos en los países periféricos. Así, el índice de los directores de compras alcanzó su nivel más alto de los últimos tres años.

La situación griega ha marcado, sin duda, un punto de inflexión en el mercado. Si finalmente se cerrara un acuerdo, algo cercano a suceder cuando se está redactando este artículo, cuyos términos fueran suficientemente sólidos para devolver la confianza en la unidad y estabilidad en el largo plazo de la eurozona, deberíamos ver una caída de volatilidad y una reducción de la prima de periféricos, en España en particular. No descartamos que ante tal escenario la prima de riesgo pudiera volver a niveles cercanos a 100 pb o incluso algo inferiores.

¿Qué valores españoles se comportarían mejor a corto plazo, animados por el  -posible-acuerdo con Grecia? Sin duda, los valores de calidad, con balances sólidos y visibilidad en la generación de caja, que se ven fuertemente castigados por un sell off de mercado.

Hemos observado en las últimas semanas valores como Gamesa, cotizando por debajo de los 13 euros por acción, Repsol cotizando por debajo de 15.5 euros o IAG, por debajo de 7 euros. Todas ellas, compañías de calidad cuyas valoraciones están claramente por encima de esos niveles.

Adicionalmente, si el escenario de acuerdo con Grecia tuviera lugar, podríamos vivir una temporada de resultados con el foco de nuevo puesto en las cuestiones específicas de las compañías más allá de temas políticos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba