OPINIÓN

Si Rajoy no saca el 155, en 15 días declaran la república catalana

Rajoy no debería temer la reacción internacional si decide aplicar el Artículo 155 de la Constitución de forma más contundente.

Si Rajoy no saca el 155, en 15 días declaran la república catalana.
Si Rajoy no saca el 155, en 15 días declaran la república catalana. EFE
No hay ninguna limpieza étnica serbia en Cataluña; no está el Imperio británico masacrando a los nativos de la provincia de Tarragona; no hay un problema masivo de esclavos en el delta del Ebro, cual Estados Confederados en pleno siglo XIX; y no estamos presenciando la desintegración de la Unión Soviética de nuevo. Por mucho que lleve Rufián su impresora Samsung al Congreso, no veo ninguna razón histórica, ninguna gran injusticia de sufrimiento humano para justificar que Cataluña se separe de España saltándose la ley.
El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, dijo que no, que la posición europea es el pleno respeto por la ley y las constituciones de los estados miembros. El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que no, que hay que respetar plenamente las leyes fundamentales antes de respetar el resultado de cualquier referéndum legal. La nueva república catalana no sólo sería un país tercero sino que sólo podría usar el euro de facto, como hacen Montenegro y Kosovo.

El Financial Times, un baremo del consenso inversor internacional, acaba de publicar un editorial potente sobre la crisis catalana

El Financial Times, un baremo del consenso inversor internacional, acaba de publicar un editorial potente sobre la crisis catalana. Que no es una buena idea intentar separarse de España de esta manera. Han tomado nota del desafio secesionista al Tribunal Constitucional, "la autoridad última en tales asuntos", y de "la indisoluble unidad de la Nación española". No cumplen el criterio democrático para una apuesta histórica de este calibre. Una declaración de independencia así no tendría legitimidad política y sería "un gesto retórico vacío".
En España, los expertos no son menos sagaces cuando se trata de la importancia de la ley. El CEOE, los empresarios, apoya un "estricto" cumplimiento de todas las leyes, españolas, constitucionales, europeas e internacionales, las "mejores garantías de la seguridad jurídica". Las cuatro asociaciones de jueces en España han emitido un comunicado conjunto, conjunto, en el que dictan sentencia de la siguiente manera: "La desobediencia que desprecia las normas jurídicas que protegen la disidencia, no es un acto heroico sino totalitario". Más de 200 profesores de derecho constitucional han firmado un manifiesto pidiéndole a Puigdemont evitar "una grave crisis institucional" por saltarse la Constitución, el derecho europeo y el derecho internacional.

Desde el viernes pasado, Montoro lo controla todo, los bancos tienen que hacer de policía en las cuentas públicas como si fuera blanqueo de capitales y Cataluña no puede emitir deuda por su cuenta

El lunes, el Ministerio de Hacienda me confirmó que las cuentas de la Generalitat ya estaban intervenidas desde el viernes, a efectos prácticos, y que lo del plazo de 48 horas era sólo para lo del "acuerdo de no disponibilidad de créditos", o en román paladino, una lista de proveedores que hay que pagar desde Madrid por los servicios que han prestado en Cataluña. Pero desde el viernes pasado, Montoro lo controla todo, los bancos tienen que hacer de policía en las cuentas públicas como si fuera blanqueo de capitales y Cataluña no puede emitir deuda por su cuenta.
Y no hay campaña electoral en el sentido normal. PPC, PSC y Ciudadanos en Cataluña me han confirmado todos esta semana pasada que no piensan participar en este referéndum ilegal. Ninguno siquiera ha recibido una convocatoria de debate, ni de TV3 ni de los partidos independentistas. Los separatistas están haciendo una "campaña" para ellos mismos.
Fuera de la burbuja separatista—y entiendo que es difícil darse cuenta de estas cosas si uno está dentro—todo el entorno externo relevante, dentro y fuera de España, está diciendo que esto es una locura. Pero ahí siguen. Junqueras mintiendo sobre lo que dijo Juncker, Joan María Piqué, el jefe de comunicaciones exteriores de la Generalitat, mintiendo sobre lo que dijo la BBC, y Puigdemont tuiteando instrucciones sobre cómo usar un proxy para saltarse la orden de un tribunal. ¿Qué más da reírse en la cara de un juez cuando acaban de aprobar una ley de secesión y parece que esta vez se animan con una intentona de independencia? Total, con un voto más a favor que en contra, si llegan al 1 de octubre, sus nuevas "leyes catalanas" dicen que antes que el día 4 hay que declarar la república. Creen que les quedan 15 días en España.

Llegado a este punto, con la meta que se ha propuesto, a Rajoy le quedan pocas opciones

Con ese escenario, con esos plazos—que son muchísimo más breves que el ritmo habitual de la Justicia en España—y con el objetivo declarado esta vez de no permitir que ocurra el referéndum del 1 de octubre, Rajoy no debería temer la reacción internacional si decide aplicar el Artículo 155 de la Constitución de forma más contundente—más allá de lo que acaba de hacer Montoro con la Ley de Estabilidad Presupuestaria—o la reacción de la mayoría de los españoles. Incluso hasta el punto de suspender a todos los miembros de la actual Generalitat y el Parlament dirigido por Forcadell. Llegado a este punto, con la meta que se ha propuesto, a Rajoy le quedan pocas opciones. En mi opinión, sería interpretado como una defensa de esa legalidad constitucional democrática. Aunque los de la CUP le monten una especie de Plaza Maidan o Tahrir en Barcelona durante unas semanas para vociferar al mundo que es el primo hermano de Franco.
Como no hay una verdadera injusticia subyacente, el mundo real no les hará mucho caso.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba