OPINIÓN

¿Qué hará Rajoy cuando Puigdemont declare la independencia esta tarde?

Hoy es el gran día. Ya no es posible aplazarlo más. Esta tarde Puigdemont irá al Parlament para "informar sobre la situación política actual" o, dicho de otro modo, declarar de algún modo la independencia.

¿Qué hará Rajoy cuando Puigdemont declare la independencia esta tarde?
¿Qué hará Rajoy cuando Puigdemont declare la independencia esta tarde? EFE
Ojo a la velocidad con la que se han precipitado los acontecimientos. Entre el domingo por la mañana, cuando se dieron cuenta de que habían fallado los Mossos, y ese discurso tan contundente del Rey, pasaron 60 horas. Saltaron todos los plomos de repente. Fuimos de la política "normal" a la acción policial, a la ausencia del Gobierno, a las palabras históricas de Su Majestad, en dos días y medio. Fallos sistémicos por doquier.

"Eso no nos toca a nosotros", me dijo la Guardia Civil, al preguntar si la Benemérita pensaba desbloquear una carretera española para permitir a los camiones llegar a su destino

El martes, antes del discurso real, pasé todo el día haciendo la noticia del "parón total" de Cataluña convocado por los separatistas. Más de 50 bloqueos en las carreteras de toda la comunidad. Ante la inoperancia de las autoridades catalanas, se me ocurrió llamar a las autoridades estatales, porque a fecha de hoy Cataluña sigue siendo España y esos atascos (había uno de 10km cerca de Girona, por ejemplo) afectaban a las exportaciones y la logística a Francia y Europa. Ni Interior ni Fomento ni Moncloa contestaban. "Eso no es nuestro", me dijo la DGT, que las competencias de la gestión de las carreteras catalanas fueron transferidas a Trànsit hace tiempo. "Eso no nos toca a nosotros", me dijo la Guardia Civil, al preguntar si la Benemérita pensaba desbloquear una carretera española para permitir a los camiones llegar a su destino. Las competencias fueron transferidas hace tiempo, a los Mossos. Obviamente los Mossos no tenían ningún plan para desbloquear nada ese día.
Por segunda vez en tres días, observamos la falta de capacidad del Estado para imponer las leyes en Cataluña. El 1-O, todos esos miles de antidisturbios adicionales lograron cerrar 92 colegios electorales, de más de 2.300. El martes, el Estado no hizo nada para gestionar el "parón total". Y por la noche, las severas palabras regias. Ya está, pensé, se acabó el juego, Rajoy ya no tiene opciones y Pedro Sánchez tendrá que posicionarse. Un presidente del Gobierno no puede hacer nada después de sacar al Rey para hablar así en esos términos tan tajantes. Luego aparece Rajoy en El País diciendo que oigan, si se queda en algo retórico, veremos a ver, que los radicales son la CUP. Mientras, las empresas empezaban a huir de Cataluña. ¡La Caixa y Sabadell! A los Països Catalans, dijo Junqueras, al parecer creyéndoselo. No obstante las palabras de Artur Mas al Financial Times o de Marta Pascual a la BBC, en las próximas horas parece que va a haber más.

Hoy es el gran día. Ya no es posible aplazarlo más. Esta tarde Puigdemont irá al Parlament para declarar de algún modo la independencia

Hoy es el gran día. Ya no es posible aplazarlo más. Esta tarde a las 18h00 Puigdemont irá al Parlament para "informar sobre la situación política actual" o, dicho de otro modo, declarar de algún modo la independencia de Cataluña de España. Ayer lunes, por la tarde, la ANC convocó a los separatistas a ocupar el Parc de la Ciutadella, dónde se encuentra el Parlament, y el Passeig de Lluís Companys, dónde se encuentra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Viendo el mapa, son menos de 40.000 m2 en total. Con que vayan 40.000 seguidores de Jordi Sánchez, que irán porque hoy es el gran día y son capaces de sacar a centenares de miles si quieren, toda la zona estará llena de gente para el momento de la gran declaración de Puigdemont, cuyo comportamiento este mes pasado no se puede calificar de muy honorable.
Ayer, ese mismo Tribunal Superior me confirmó que ya se habían desplegado allí unos 10 ó 12 agentes de la Policía Nacional, al mando de un comisario, para encargarse de la seguridad física de las instalaciones y los trabajadores de la Justicia. El mismo Presidente del Tribunal Superior ordenó a los Mossos ceder el mando a la Policía Nacional el lunes por la mañana. Es decir, el tribunal de mayor instancia en Cataluña—destinado a convertirse según los separatistas en el Tribunal Supremo de la nueva república—no se fía ya de los Mossos para proteger el espacio físico o a los jueces personalmente. Prudente ha sido el Presidente, visto lo que convocó la ANC para el exterior del edificio unas horas después.

El Presidente del mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña diciendo que no se fía de los Mossos d'Esquadra ni para proteger el edificio ante las hordas de la ANC y Òmnium

Sólo 92 colegios electorales cerrados con miles de policías antidisturbios estatales. Nada de nada el día del gran parón total de Cataluña. Empresas muy potentes, incluidos dos de los cinco bancos más grandes de España, alejándose a toda prisa de Cataluña porque ya no hay seguridad jurídica. Y ahora el Presidente del mismo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña diciendo que no se fía de los Mossos d'Esquadra ni para proteger el edificio ante las hordas de la ANC y Òmnium. ¿Qué más necesita Rajoy? Si esta tarde después de la declaración de Puigdemont, o esta noche, o mañana por la mañana, decide por fin hacer algo, no descartaría el uso de un estado de alarma o de excepción al mismo tiempo que la aplicación del Artículo 155. No le han dejado, y no se ha dejado, muchas más opciones.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba