Tecnología

Qué será de nuestras redes sociales cuando hayamos muerto

Dejar este mundo no es sinónimo de dejar de estarlo en redes sociales o internet. Siempre queda huella. Pero se pueden dejar las cosas atadas de antemano. O atarlas si es que un familiar no lo hizo antes, y eliminar esa huella.

Qué será de nuestras redes sociales cuando hayamos muerto
Qué será de nuestras redes sociales cuando hayamos muerto

Uno sabe cuando nace, pero no cuándo muere. Por eso es importante dejar todo atado. Herencias, testamentos, voluntades... Todo se tiene en cuenta, pero muchas veces se olvida una parte ya fundamental para muchos: internet y las redes sociales.

Morir no es sinónimo de desaparecer si hablamos de internet. La huella digital es algo que queda si no se han dado instrucciones con antelación, algo que sucede en muchos casos. Aunque es cierto que algunos usuarios dejan dicho por anticipado qué hacer con su personalidad en internet, otros no dejan dato alguno al respecto. Veamos qué se puede hacer.

Google

El usuario de Google puede 'programar' qué es lo que hacer cuando, por ejemplo, su cuenta esté inactiva durante un periodo de 3 a 18 meses, un rango de tiempo razonable como para pensar que uno de los motivos de inactividad pueda deberse al fallecimiento del propietario de la misma.

En ese caso, el usuario deberá haber facilitado con anterioridad el número de teléfono de una persona o contacto de confianza, que pasará a tener la gestión de la cuenta, pero con diferentes niveles de acceso. Básicamente el usuario fallecido podrá permitir que el usuario de confianza tenga acceso a funciones limitadas, nunca a los datos, lo que permitirá el cierre de la cuenta (Gmail, Youtube, Google +...). También puede permitirle acceder a todo aquello que almacena.

Para el cierre de cualquier cuenta en cualquier red social se necesita casi siempre el mismo: DNI del fallecido y solicitante y certificado de defunción

En el caso de que el usuario no haya dejado ni instrucciones ni un número de teléfono de confianza pero los familiares deseen cerrar la cuenta, se puede hacer a través de la página de soporte de Google. Lo que pide el buscador para llevar a cabo esta acción es el DNI del fallecido y el certificado de defunción, además del DNI del familiar. Son requisitos básicos no solo para el cierre de la cuenta de un fallecido en Google, sino para casi todas las redes sociales y buscadores.

Facebook e Instagram

Las cuentas de personas fallecidas en Facebook siguen recibiendo en muchos casos notificaciones y mensajes a pesar de que nadie va a responderlas. Los familiares directos de estas cuentas pueden también eliminarlas a través de un proceso muy similar al de Google, pero se ofrece una opción interesante: convertir el muro en un memorial.

Facebook permite hacer del muro del fallecido un 'memorial' en el que sus contactos podrán homenajearle

Se trata de una opción que eliminará paradojas como la de que el fallecido aparezca en el muro de otras personas como 'persona que quizás conozcas', y que permitirá a su red de contactos despedirle y escribir en su muro mensajes. Puede ser habilitada por el usuario de la cuenta o, una vez fallecido, por sus familiares.

Denominadas como 'cuentas conmemorativas', se identifican por que aparecerán las palabra 'En memoria de' junto al nombre de la persona en su perfil. Según la configuración de privacidad de la cuenta, los amigos podrán compartir recuerdos en la biografía y el contenido que haya compartido la persona (por ejemplo, fotos, publicaciones, etc.) permanecerá en Facebook visible para el público con el que se compartió.

La forma de eliminar cuentas de familiares fallecidos es muy similar en otras redes sociales como Twitter, Linkedin o Instagram. Siempre se pide la identificación de ambas partes (familiar y fallecido), así como el certificado de defunción o cualquier documento que lo demuestre (noticia, esquela, etcétera).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba