Quantcast

Tecnología

Ojo, si llamas a estos números te cobrarán aunque tengas tarifa plana

Números de tarificación especial

Después de pensártelo mucho has hablado con tu operador y te has abonado a una tarifa plana de llamadas de voz desde tu teléfono móvil. Pese a lo que puedas pensar no debes relajarte, y el motivo es que realmente tu móvil no puede llamar gratis a cualquier número. Dejando aparte las llamadas internacionales, hay una suerte de comunicaciones de corte nacional por los que sí te cobrarán.

Es cierto que algunas empresas incluyen algunos números de este tipo en sus tarifas planas, pero no es lo habitual. Te recomendamos que llames a tu compañía y te informes de aquellas particularidades en torno a este tipo de llamadas.

En Vozpópuli hemos unificado los números por los que te cobrarán en un gráfico, para que no te lleves sorpresas, pero tienes más información en el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través del siguiente enlace. Allí también encontrarás los precios para los teléfonos fijos.

Como ya te rondará por la cabeza, este tipo de números son los llamados "de tarificación adicional", y detrás de ellos hay servicios adivinatorios, sexuales, concursos de televisión y un sinfín más de actividades. Estarás pensando que nos referimos a los clásicos '902', pero hay muchos más que de gratuitos no tienen nada

Los que empiezan por '0' y '1'

Los teléfonos 010, 012 y 060 son a través de los cuales presta servicios la Administración (Ayuntamientos, Administraciones Autonómicas y Estado). Su coste puede variar en función de lugar desde el que se realice la llamada, pero su rango se encuentra entre los 18 céntimos/minuto y los 57 céntimos/minuto.

Los números considerados de interés social también tienen un coste, o al menos algunos de ellos. Como posiblemente ya sabrás, el 112 es completamente gratuito, pero los teléfonos 061, 062, 080, 091 y 0,92 que corresponden, entre otros entes públicos, a la Policía Nacional, Policía Local, urgencias sanitarias y Guardia Civil tienen un precio que va desde 1 céntimo/minuto hasta 4 céntimos/minuto.

Además, los operadores pueden utilizar números cortos de cuatro cifras para los servicios de información de sus clientes que pueden empezar por '1' y '2' y cuyo precio asciende a 25 céntimos/minuto.

Por último, están los números que comienzan por '118', que son aquellos de consulta telefónica sobre otros números de abonado, también conocidos como servicios de directorio. El proveedor llamado es el que tiene libertad para poner precio a la comunicación, que oscila entre los 0,35 céntimos/minuto y los 11,8 euros/minuto.

Los '70' son más que una década

Esta numeración se creó para identificar a cualquier usuario independientemente del teléfono y el lugar en el que se encuentre. Básicamente sirve para conocer el número de otra persona (si ésta ha dado previamente consentimiento para estar en el directorio). Su coste es de 30 céntimos/minuto.

'80', el precio se incrementa

Los servicios ofrecidos por estas numeraciones son de tres tipos, atendiendo al número que les sigue. Los 803 son los de contenido para adultos, los 806 los de ocio y entretenimiento y los 807 profesionales. Básicamente el coste que tendrás que abonar se divide en diferentes franjas dependiento de la cuarta cifra que se marque -consultar la página del Ministerio-, pero básicamente van desde los 0,65 céntimos/minuto hasta los 3,45 euros/minuto, aunque en algunas terminaciones, las más caras, ni si quiera hay una acotación concreta de precio. 

'901' y '902', los clásicos

Estos son los que, al oírlos, nos hacen temblar. En el caso de los '901' el coste es compartido entre el llamante y el llamado, y en el caso de los '902' la factura la paga por completo la persona que hace la llamada. Su precio es de 25 céntimos/minuto para los '901' y de 40 céntimos/minuto para los '902'.

'905', el de los votos televisivos

Es el que ya habrás visto decenas de veces en los concursos de la tele. Se utiliza, generalmente, para votar a tu artista favorito. Como en el caso de los '803', la cuarta cifra que marques es la que condicionará el precio por minuto, que va de los 0,65 céntimos/minuto a los 1,2 euros/minuto.

'907', no te debe preocupar más

Su precio abarca desde los 0,65 céntimos/minuto hasta los 1,95 euros/minuto, pero poco más le vamos a dedicar a esta numeración. Desapareció hace un mes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.