Quantcast

Tecnología

Cuatro millones de conexiones móviles están controladas por máquinas en España

El internet de las cosas avanza a pasos agigantados en España.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado los datos de estado de las telecomunicaciones en España correspondientes a enero del presente año.

Del informe se desprende que el parque líneas móviles conectadas a Internet asciende a unos 42 millones de conexiones, de los que 4,4 millones son máquinas, lineas M2M (Machine To Machine). Este tipo de líneas conecta objetos con otros objetos para alertar de determinadas situaciones: alarmas que llaman a la policía cuando se produce una violación del espacio que salvaguardan, expendedoras que advierten de que hay que rellenar determinados productos...

Es un mercado que, según la CNMC, ha crecido un 20% en un año, y tiene aún mucho recorrido, por no decir todo. La llamada Internet de las Cosas, los coches conectados y la tecnología 5G serán el trampolín que impulsarán el crecimiento de este tipo de conexiones, tan necesaria para dotar a los objetos de autonomía propia.

MásMóvil y Vodafone, sin cuesta de enero

El parque de líneas móviles sumó 9.477 líneas en enero. El incremento registrado en pospago (+164.165 líneas) compensó la caída del prepago (-154.688 líneas). El mes cerró con una cifra de 51,2 millones de líneas móviles, un 0,9% más que hace un año.

La penetración fue de 110,2 líneas por cada 100 habitantes, un punto superior al valor de hace un año. Las líneas M2M se situaron en 4,4 millones de líneas, un 19,2% más que hace un año.

En enero se portaron 553.008 números móviles, un 13,6% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2016. Los OMV, Vodafone (que incluye Ono desde julio de 2014)  y Grupo MASMOV!L (que incluye Mas Móvil, Yoigo y Pepephone desde octubre de 2016) registraron saldos netos de portabilidad positivos. En contraposición, Movistar y Orange (que incluye Jazztel desde agosto de 2015) presentaron saldo negativo.

Banda ancha fija: manda la fibra

El informe de la CNMC refleja que la banda ancha fija aumentó en 72.214 líneas, hasta un total de 13,8 millones y una proporción de 29,7 líneas por cada 100 habitantes frente a las 28,5 de hace un año.
 
Durante el mes de enero el ADSL decreció en 98.184 líneas. Por otra parte, las altas de HFC (fibra óptica+cable coaxial) aumentaron en 5.581 líneas. Finalmente, el total de FTTH (fibra óptica) superó los 5 millones, con un crecimiento en enero de 164.817 líneas. El 60,8% del total de las altas de FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 3 millones de conexiones.

A nivel anual, respecto a enero de 2016, destaca el aumento de 1,8 millones de líneas FTTH, frente a la pérdida de 1,3 millones con tecnología DSL.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.