Quantcast

Tecnología

"Que se lo curren. Basta de debatir sobre los millennials", habla una alta directiva española

Un grupo de millennials

"Los millennials como generación no son la bomba, son lo que tenemos". Así de categórica se mostró María José Talavera, directora general en España de VMWare, multinacional de servicios informáticos que cotiza en el Nasdaq, al ser interpelada sobre la situación de los millennials -jóvenes nacidos aproximadamente entre los años 1980 y 2.000-. "Son jóvenes low cost subvencionados por sus padres, que les compran ropa en H&M. De la forma en la que se comportan no van a hacer que las empresas en las que trabajan vayan para arriba", añadió.

Las declaraciones se produjeron en el contexto de un acto organizado por el Instituto de Empresa (IE) y FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias) en el que se analizaba cómo la tecnología puede ayudar a las empresas a retener talento femenino. En el acto, en el cual uno de los puntos a tratar fue el de los jóvenes y el mercado laboral, participaron varias directivas de alto nivel.

"Las empresas no van a funcionar si los millennial no se lo curran", manifestó Meritxell Guitart, consejera y anterior directora general de la empresa de marketing Hogarth Worldwide. Algo a lo que también se refirió Talavera: "Basta ya de hablar y debatir sobre cómo traer a los millennials a las empresas. Que se lo curren", apuntó.

Hay de todo

El debate tuvo también puntos de equilibrio, caso de Elena Betés, directora general del comparador Rastreator, quien manifestó que "como en cualquier ámbito, creo que hay matices. Imagino que hay millennials durísimos y blandísimos. No tengo forma de medir esta afirmación, pero sí tengo claro que necesitan más visibilidad en las empresas".

Edurne Oteiza, directora de operaciones de Wallapop, puso sobre la mesa la importancia que los jóvenes tienen para la aplicación de compraventa de productos. "En nuestro caso el 50% del equipo tiene menos de 25 años".

"No sabemos comprender a los millennials, y encima el mercado quiere resultados inmediatos, que dependiendo del sector en el que estés son más o menos importantes. Los jóvenes quieren cobrar más, no son tontos, pero lo que realmente desean es tener protagonismo en la empresa, y eso no lo entendemos porque solo vemos trabajo y resultados. Creo que hay que acercar posturas. Los millennials deben tratar de entender a las empresas, y viceversa", declaró Patricia Urbez, directora general del sector público y Cuentas Corporativas de Fujitsu.

La mitad de los jóvenes, en paro

En España seis de cada diez jóvenes se encuentran en paro. Según la agencia estadística europea, Eurostat, el paro juvenil en nuestro país está por encima del 40% y es más del doble de la media de la zona euro.

Así las cosas, la tasa de desempleo juvenil española bajó considerablemente en el último año. Sólo Grecia registró una tasa más alta (47,7%). Datos que contrastan con la tasa más baja, registrada en Alemania (6.9 %).

Estos datos reflejan las complicaciones que afrontan los jóvenes a la hora de insertarse en el mercado laboral. Una tasa históricamente alta en España que se ha multiplicado por tres durante los años de crisis y que pone de relieve los problemas del país en este ámbito.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.